Economía/Vivienda.- El vicepresidente de Parquesol espera una caída del 15% en el precio de la vivienda en tres años

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 19:32


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Parquesol, Antonio Trueba Bustamante, estimó hoy que el precio de la vivienda descenderá un 15% en euros constantes durante los próximos tres años, periodo estimado que durará el actual ajuste del mercado y del que dijo será "profundo".

"Los precios (de la vivienda) podrían caer un 15% en los próximos tres años", señaló el directivo durante una mesa redonda celebrada en la jornada inaugural de la Conferencia Inmobiliaria de Madrid (CIMO) 2008, antesala del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), que dará comienzo mañana.

Asimismo, el directivo evidenció la situación de ajuste que atraviesa el sector inmobiliario amparándose en los datos de contrucción del primer trimestre del año. "Las empresas del G14 (lobby que agrupa a las principales inmobiliarias y promotoras del país) han iniciado un 70% menos de viviendas en los primeros meses de 2008", apuntó.

Con todo, Trueba afirmó que "todas las cicatrices se curan" y que, antes o después, "la demanda remansada aparecerá" tras el actual momento de sobreoferta y endeudamiento "extremos", por lo volverán a venderse viviendas. Así, entonando un 'mea culpa', reconoció que las empresas "han subido mucho los precios y han echado (a los potenciales compradores) del mercado".

Sin embargo, el vicepresidente de Parquesol apuntó como otra de las causas de la sobrevaloración de las viviendas una "política urbanística perversa".

LAS EMPRESAS DEBEN INTERIORIZAR LA CRISIS.

Por otro lado, Trueba aseguró que las empresas inmobiliarias deberán "interiorizar la crisis" para sobreponerse, y reconoció que durante años se han comprados suelos muy caros "sin mirar la deuda". En este punto, indicó que la proporción del coste financiero sobre las ventas ha pasado del 6,3% en 2005 al 18% este año, y podría llegar al 25% el que viene.

En este contexto, el vicepresidente de Parquesol vaticinó que muchas empresas van a reducir su tamaño los próximos años, ya que tendrán que vender activos para financiar su deuda.

Además, aconsejó a las empresas "ponerse pocos y claros objetivos" y acudir a los bancos a solicitar financiación con planes concretos, recortar costes fijos y no abandonar los proyectos en proceso.

Por otro lado, Trueba se refirió a los esfuerzos del Gobierno por relanzar el sector y recordó que un euro invertido en el ladrillo genera el doble de trabajo que en la obra civil, que el Ejecutivo pretende impulsar. Además, se mostró a favor de rebajas fiscales, especialmente, sobre el IRPF, para incentivar la demanda de viviendas.