Economía/Vivienda.-Vivienda crea un registro para evaluar la gestión de las ayudas a la VPO en las comunidades autónomas

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 14:51

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Vivienda ha creado un registro de viviendas protegidas que se nutrirá de la información que aporten las diferentes comunidades autónomas y que permitirá así garantizar un adecuado seguimiento de las ayudas ofrecidas por la Administración para el desarrollo de VPO en el marco del Plan Vivienda 2005-2008, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Asimismo, el Ministerio pretende incrementar la transparencia y el "control público" en relación a la VPO, así como sistematizar el conocimiento de los agentes y beneficiarios del Plan.

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha criticado en diferentes ocasiones la escasa atención prestada por algunas comunidades autónomas, como Madrid, al mercado de la vivienda protegida, que, junto al mercado del alquiler, supone uno de las prioridades de la política de vivienda del Ejecutivo.

Este registro, que será gestionado por la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda, adscrita al Ministerio, recogerá información sobre los promotores de las actuaciones protegidas de nueva construcción, para alquiler y venta, así como de rehabilitación.

Asimismo, incluirá datos sobre los beneficiarios con derecho a protección preferente y los ingresos de la unidad familiar utilizados para el reconocimiento de ayudas de los beneficiarios a las mismas.

Por otro lado, el registro controlará los nuevos propietarios de las viviendas acogidas al Plan cuando se produzcan segundas o posteriores transmisiones de dichas viviendas dentro del período en el que se extienda el régimen de protección o, en caso de adquisición protegida de viviendas usadas, el periodo de limitación de precios de venta.

La vivienda también será registrada mediante la aportación de información acerca de su ubicación, superficie útil, precio, duración del régimen de protección, etc.

Más aún, el Ministerio ha previsto también el registro de información relativa a las entidades de crédito colaboradoras así como de los préstamos convenidos con ellas, lo que incluirá también movimientos e incidencias tales como amortizaciones anticipadas, reducciones del importe del préstamo o liquidaciones de la subsidiación.