Destaca que emerge como un mercado clave en sectores estratégicos como el retail, la logística y los hoteles
MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
España se sitúa entre los mercados inmobiliarios más atractivos de Europa, con un alto potencial de crecimiento, y se erige en un destino prioritario para inversores, según ha publicado un informe de la firma global de servicios inmobiliarios, Cushman & Wakefield.
El 84% de los activos 'prime' en los sectores de oficinas, retail y logística en Europa están actualmente infravalorados, lo que representa una oportunidad para la revalorización del capital a medida que estos mercados ajustan sus precios hacia niveles justos, según el análisis de la consultora.
El informe de Cushman & Wakefield revela que países como Reino Unido y Alemania, con el 100% y 89% de sus mercados 'prime' infravalorados respectivamente, encabezan la lista de oportunidades para la inversión.
Por su parte, España ocupa una destacada cuarta posición y emerge como un mercado clave en sectores estratégicos como el retail, la logística y hoteles, impulsado por un contexto de ajuste de precios favorable y un entorno macroeconómico positivo.
Además, el crecimiento económico del país, con una proyección de aumento del PIB de 2,8% en 2024, supera el promedio de la región europea, apoyado en la demanda interna robusta y un mercado laboral resiliente.
Este contexto, junto con la estabilización de los rendimientos en bonos y una mejora de la prima de riesgo, posiciona a España como uno de los mercados más "prometedores" en Europa, atrayendo la atención de inversores que buscan capitalizar el proceso de recuperación inmobiliaria.
SECTOR RETAIL Y LOGÍSTICA, MOTORES DE CRECIMIENTO
En cuanto a la inversión, el sector del retail en España ha mostrado un crecimiento interanual del 79% en los primeros nueve meses del año, gracias en gran parte a la recuperación del turismo en ciudades clave como Madrid y Barcelona.
En los nueve meses previos a septiembre, el sector hotelero captó la mayor parte del capital, representando el 26%, beneficiándose también de la recuperación del turismo en el país y consolidándose como una de las áreas de mayor atractivo.
El índice TIME Score, que mide el atractivo de inversión, puntúa al sector logístico español con un 3,5, situándolo como el líder en oportunidades de inversión, seguido por retail y oficinas, ambos con una puntuación de 3,4.
Las oficinas, en particular, han tenido una gran evolución en cuanto al índice TIME Score, pasando de un 1,9 en el tercer trimestre de 2022 a un 3,4 en el tercer trimestre de 2024. Estos sectores, en una fase de recuperación, muestran una demanda creciente y proyecciones positivas de transacciones para 2024.
El socio de Capital Markets & Consultancy en Cushman & Wakefield España, Eusebi Carles, ha señalado que España está "en la cabeza" de la recuperación inmobiliaria en Europa.
"Las oportunidades en retail, logística y hoteles presentan una atractiva combinación de ingresos estables y potencial de apreciación del capital. En oficinas prevemos también una mejora significativa del nivel de actividad. Con el robusto crecimiento del PIB y la futura evolución prevista de los tipos de interés, prevemos un incremento significativo del volumen de inversión en los próximos meses", ha declarado Carles.