Facua lamenta que el Gobierno no regule los precios del alquiler ni habilite a los ayuntamientos para ello

Publicado 14/12/2018 14:41:30CET

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción ha valorado "positivamente" el real decreto de medidas urgentes en materia de viviendas y alquiler aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, pero ha lamentado que no incluya una regulación de precios ni habilite a los ayuntamientos para que puedan limitarlos.

La asociación ha reclamado que la normativa debería ir "más allá" y ofrecer mayores garantías a la ciudadanía en un derecho fundamental como es el acceso a una vivienda.

Facua considera "imprescindible" que se limiten los precios del alquiler, no solo su subida, para así conseguir una "mayor protección de los derechos de los consumidores" y evitar el "alto coste de los alquileres" que asegura que existe en muchas ciudades españolas y que termina expulsando a una parte de la ciudadanía de los centros de las mismas.

En este sentido, Facua insiste en la necesidad de dar competencias a los ayuntamientos para limitar estos precios y establecer topes y no permitirles únicamente fijar máximos en las subidas.

El real decreto es parte de un compromiso realizado por el Gobierno y se incluía en el paquete de medidas acordadas entre el Ejecutivo y Podemos el pasado mes de octubre.

La nueva normativa incluirá el aumento de la prórroga de alquiler de tres a cinco años, como ya ocurría en la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 y que modificó el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, limitará la fianza a un máximo de dos mensualidades y, en los casos en los que el arrendador sea una persona jurídica, obligará al mismo a asumir todos los gastos derivados de la gestión inmobiliaria y de formalización de contrato.