Fomento pide a CCAA y ayuntamientos más viviendas de alquiler para conseguir precios más competitivos

Iñigo de la Serna en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 13/03/2018 12:47:16CET

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha defendido este martes que el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 ayuda a que se incremente la oferta de viviendas en España, si bien ha recordado que el Gobierno no tiene las competencias en la materia, por lo que ha pedido a las comunidades autónomas y los ayuntamientos que construyan más viviendas para conseguir precios más competitivos en alquiler.

Así lo ha señalado el ministro en declaraciones a los periodistas tras inaugurar el X Encuentro del Sector de las Infraestructuras, en las que ha recordado que las competencias en vivienda recaen en las CCAA y los ayuntamientos, y ha subrayado que la "mejor fórmula" para tratar de regular los precios de alquiler es incrementar la oferta, algo que, ha insistido, deben hacer las administraciones autonómicas y locales.

De la Serna ha insistido en que la "responsabilidad" de las CCAA y los ayuntamientos es "construir más vivienda para regular los precios", por lo que ha pedido a estas administraciones, citando al ayuntamiento de Barcelona, que hagan "realidad" sus promesas de poner a disposición de los ciudadanos viviendas de protección oficial dirigidas al alquiler.

Asimismo, ha explicado que el nuevo Plan de Vivienda ayuda precisamente a que se incremente la oferta, con medidas como la financiación a la rehabilitación de viviendas unifamiliares, permitiendo que se pueda rehabilitar una vivienda de forma aislada en un edificio, o apoyando al promotor privado con ayudas de hasta 37.000 euros de vivienda, lo que supone casi el 40% del coste total de vivienda.

De esta forma, ha aclarado que el Plan Estatal de Vivienda no puede entrar en aspectos que tienen que tienen que completarse en otro tipo de instrumentos normativos, como la ley, para atender algunas peticiones como las formuladas por el Ayuntamiento de Barcelona, que ha solicitado reiteradamente una limitación de los precios del alquiler por ley.

A este respecto, De la Serna ha indicado que los expertos en el sector ya han advertido de que esa medida produciría el efecto contrario y provocaría un incremento del 12% en el precio del alquiler y una contracción del 25% del mercado.

"La receta es muy sencilla en el mercado libre, cuanto más aumenta la oferta, más se regula el mercado y hay más precios competitivos", ha apostillado.

El titular de Fomento ha hecho hincapié en que los ayuntamientos que han expresado esas quejas "ejerzan su responsabilidad", aunque ha marcado que hay que seguir prestando ayudas a "todos los colectivos", también a los jóvenes, para seguir teniendo la oportunidad de acceder al mercado del alquiler, ya que "sin ellas sería más difícil".