El Gobierno afirma que los ciudadanos pueden estar "más seguros" con su lucha "transversal" contra la corrupción

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 14:38

SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, afirmó hoy, cuando se cumple un año del inicio de la operación 'Malaya', que los ciudadanos "tienen que estar ya más seguros" porque el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "ha sido el primer gobierno de la democracia que, de una forma coordinada y transversal, ha puesto a todos sus ministerios a trabajar en la lucha contra la corrupción y la especulación".

En declaraciones a los periodistas, tras inaugurar en Sevilla unas jornadas sobre derecho urbanístico del Colegio de Registradores, Trujillo destacó que la nueva Ley del Suelo constituye "la pieza clave" en esta materia, puesto que aporta "más transparencia, más sostenibilidad y combate la opacidad y la especulación que nos ha guiado en todos estos años de vigencia de la Ley del 98", remarcó.

Defendió que, pese a que todavía no ha sido aprobada esta nueva normativa, los ciudadanos pueden estar "más seguros" porque "este gobierno ha sido el primero de la democracia que ha disuelto un ayuntamiento", en referencia al Consistorio de Marbella (Málaga).

Como ejemplos del trabajo "transversal" de la Administración central en la lucha contra la corrupción y especulación urbanística, destacó que el Ministerio de Economía y Hacienda ha diseñado un plan de prevención del fraude fiscal en el sector y que el de Medio Ambiente ha puesto en marcha un plan de sostenibilidad en la costa, así como la creación de las fiscalías de urbanismo por parte del departamento de Justicia y de las unidades especializadas de la Guardia Civil por parte del Ministerio de Interior.

En cuanto a su departamento, la ministra subrayó que la Ley del Suelo constituye "la pieza clave que va a luchar contra la especulación", aportando una mayor "transparencia, más controles de legalidad y una aportación social a los ciudadanos con las reservas del 30% de los suelos para viviendas protegidas". "Da más transparencia, más sostenibilidad y combate la opacidad y la especulación que nos ha guiado en todos estos años de vigencia de la Ley del 98", remarcó.

Trujillo no se pronunció en relación con el debate sobre el derribo de las viviendas construidas ilegalmente en Marbella y sólo apuntó que se trata de una "competencia autonómica, que está perfectamente regulada en la normativa autonómica y en cada comunidad autónoma es similar".es similar".