El Gobierno autoriza la licitación del mantenimiento del carril de alta velocidad por 25,2 millones

Publicado 25/10/2019 14:20:31CET
Imagen de archivo de un tren AVE de Renfe.
Imagen de archivo de un tren AVE de Renfe. - RENFE

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, los trabajos de perfilado de carril en líneas de alta velocidad, con el fin de asegurar su óptimo mantenimiento, por un periodo de 36 meses y un valor estimado del contrato de 25,2 millones de euros.

El contrato contempla los trabajos de perfilado de carril en las vías generales de las líneas de alta velocidad actualmente en explotación, así como de los nuevos tramos que puedan entrar en servicio durante su vigencia.

El objetivo de esta licitación es mantener en buenas condiciones la superficie de rodadura, prolongando la vida útil de los carriles y restableciendo la homogeneidad y continuidad de la superficie activa de rodadura, el ajuste adecuado en el contacto rueda-carril y la eliminación de defectos superficiales y desgastes anormales.

Asimismo, el tratamiento de perfilado de vía contribuye a disminuir posibles vibraciones a paso de los trenes aumentando la comodidad y la estabilidad de marcha, así como aumentar su ciclo de vida.

Los trabajos consisten en el tratamiento de la vía con ayuda de un tren de perfilado de carril, que forman parte de la denominada maquinaría de vía, equipados con aparatos destinados a la construcción y mantenimiento de las vías férreas.