Publicado 16/02/2022 13:47

El Gobierno revisará al alza los contratos públicos hasta un 20% para paliar la crisis de las materias primas

Un obrero en la calle Avenida Diagonal con Paseo de Sant Joan
Un obrero en la calle Avenida Diagonal con Paseo de Sant Joan - David Zorrakino - Europa Press

Ya se han paralizado casi 500 obras de 230 millones de euros

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ya ha redactado el borrador de un real decreto ley para amortiguar el impacto que la subida de los precios de las materias primas está ocasionando en la obra pública española, si bien limitará al 20% del presupuesto cualquier posible compensación.

Según el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, este límite no se tendrá en cuenta en los contratos en los que se pacte cualquier otra cifra, en todo caso normalmente limitada al 50% que marca la ley.

Para acogerse a esta compensación, la empresa contratista que actualmente esté ejecutando una obra pública tendrá un plazo de dos meses pasa solicitarla, ante el órgano de contratación competente en todas las comunidades autónomas que apliquen el decreto.

El alza del presupuesto se reconocerá cuando el incremento del coste de los materiales empleados para la obra adjudicada haya tenido un impacto directo y relevante en la economía del contrato durante el ejercicio 2021.

En concreto, se considerará que existe este impacto cuando el incremento del coste de materiales siderúrgicos, materiales bituminosos, aluminio o cobre exceda de un porcentaje todavía por determinar, siempre teniendo en cuenta el ejercicio 2021.

El contratista que perciba la cuantía resultante de esta revisión excepcional deberá repercutir al subcontratista la parte que corresponda a la porción de la obra subcontratada, ya que estos últimos no tendrán acción directa frente a la Administración.

Fuentes consultadas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana confirman estar trabajando en un decreto para aprobar la revisión de precios, aunque no sitúan su aprobación en el Consejo de Ministros extraordinario que tendrá lugar este próximo viernes.

Se trata de una medida que llevaba un tiempo anunciado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, si bien se iba demorando por la necesidad de que fuese consensuada también por otros dos ministerios, los de Hacienda y de Asuntos Económicos.

En el borrador, el Gobierno argumenta que la magnitud y el carácter imprevisible del alza experimentada en el último año por los precios de un número limitado de materias primas indispensables para la realización de determinadas obras "no es posible afrontarla" con los mecanismos actualmente en vigor.

IMPACTO EN LA ECONOMÍA

Algunos organismos públicos, principalmente Adif, el mayor licitador de obra pública, ya está introduciendo cláusulas de revisión de precios con esta misma finalidad, evitar que las obras queden paralizadas y los proyectos, en los que se invierten grandes cantidades de dinero público, acaben por abandonarse.

Según la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la crisis de las materias primas ya ha provocado la paralización de casi 500 obras por un valor conjunto de 230 millones de euros en España.

La patronal advierte de que esto puede poner en peligro la recuperación económica del país, ya que entre los proyectos que han quedado desiertos aparecen obras de centros educativos, carreteras, viaductos, líneas de alta velocidad o museos, entre otras.

Para leer más