Los hogares ahorrarían casi 2.000 millones en reformas si los materiales de construcción tributaran al 10%

Publicado 28/08/2018 13:58:14CET
Ahorro de los hogares
ANDIMAC

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los hogares españoles ahorrarían casi 2.000 millones de euros al año en reformas si los materiales de construcción tributaran al 10%, tal y como lo hace la mano de obra en las mejoras del hogar, de acuerdo a la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac).

Sin embargo, pese a la posibilidad de aplicar un IVA reducido cuando esos materiales representen menos del 40% del valor del trabajo, lo cierto es que actualmente los profesionales aplican indiscriminadamente un 21%, el tipo general al que los compra, sin que el cliente final sepa que ese porcentaje podría ser hasta diez puntos inferior en algunos casos.

Andimac ha asegurado que esta situación supone que la factura total en reformas llegue a ascender hasta los 21.192 millones de euros, cuando podría ser de 19.265 millones, lo que revertiría en más dinero en el bolsillo de los hogares y, en definitiva, en más obras en unas viviendas que necesitan a todas luces ser reformadas.

Según la organización, la prueba está en que más de la mitad del parque español de viviendas supera los 40 años, por lo que no es de extrañar que los españoles puntúen con un 6,3 el estado de sus viviendas, según el estudio 'Quiero Vivir Mejor' de 2017 elaborado por Cuida tu Casa.

Para Andimac, la mayoría de los profesionales evita la brecha existente entre el precio de compra de los materiales y el de venta optando por aplicar el 21% de IVA a sus facturas, en el "mejor" de los casos. En el "peor", no lo declaran, lo que supone "abultar un fraude" ya de por sí "bastante significativo" en un sector como el de las reformas. En otros casos, dado el valor económico que supone el IVA en esta actividad, se opta por no hacer nada y posponer la obra.

En este sentido, la organización ha pedido que toda la cadena tribute al 10%, tal y como lo hace la mano de obra, para aflorar buena parte del dinero que mueve este sector y que circula a espaldas del fisco, lo que se traduciría en importantes ahorros en el bolsillo de los contribuyentes.

Además, Andimac ha insistido en que ese abaratamiento de la factura ayudaría a incentivar el culto al hogar, que no existe en España, a diferencia de lo que ocurre en el caso de los coches. Y es que en la actualidad los españoles dedican un 5% del presupuesto familiar al mantenimiento de sus vehículos, mientras que a la casa destinan la mitad.

En palabras del secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, es "sorprendente" que a estas alturas los particulares no sepan todavía que si compran los materiales al profesional que les va a hacer la obra, en lugar de acudir a una gran superficie, pueden llegar a ahorrarse en su factura once puntos de IVA. Molinero ha afirmado que, además, la rebaja de la carga fiscal tiene un componente social y económico, puesto que reduce "significativamente" los costes y ayuda a aflorar economía sumergida.