Idealista asegura que sin obra nueva, los precios subirán en 2019 en las grandes capitales, costa e islas

Vivienda en venta
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 20/12/2018 11:22:37CET

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, cree que, de cara al próximo año, la falta de obra nueva será "un acicate" para que los precios de las viviendas sigan subiendo en las grandes capitales, áreas de costa y archipiélagos.

"En los grandes mercados cuántas menos grúas veamos, más subirán los precios", ha resaltado Encinar. No obstante, ha apuntado que los precios de venta y alquiler tenderán a la "mesetización", excepto en aquellas ciudades que sean generadoras de empleo o tengan un fuerte tirón turístico, en las que se podría asistir a un aumento "moderado" de los precios.

Con respecto a las compraventas, el directivo de Idealista ha incidido en que es posible que el Banco Central Europeo (BCE) inicie el proceso de subidas de tipos, lo que podría tener "un impacto directo en el número de compraventas, que podrían situarse alrededor de las 510.000 operaciones".

Por otro lado, Encinar también ha señalado que las elecciones de mayo municipales y autonómicas supondrán "un punto de inflexión". "Si los ayuntamientos siguen gobernados por partidos y políticos que están en contra de la construcción de vivienda, los precios seguirán subiendo, como ha ocurrido en los últimos cuatro años", ha alertado.

Sin embargo, cree que si gobiernan partidos y políticos que entienden la urgencia de aumentar el parque de viviendas en aquellas capitales donde es necesario, "los precios podrían moderarse y estar menos tensionados".