La inversión en el mercado inmobiliario de oficinas se duplica en el segundo trimestre, hasta 650 millones

Publicado 06/08/2019 12:26:34CET
Oficinas Grupo Insur
Oficinas Grupo InsurGRUPO INSUR

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La inversión en el mercado inmobiliario de oficinas en España en el segundo trimestre del año se situó en los 650 millones de euros, una cifra que duplica la ya alcanzada en el mismo trimestre del año anterior, según datos de la consultora Knight Frank. Además, termina el semestre en cerca de 2.000 millones de euros, aproximándose a las cifras de cierre de los años anteriores.

El análisis refleja que, en el segundo trimestre del año, el inversor estadounidense es el que más ha invertido en España en lo que va de año, con cerca de 600 millones de euros. Sin embargo, el 33% de las operaciones continúa realizándolas el inversor español. De hecho, la mayor operación del trimestre ha tenido lugar en Barcelona, gracias a la adquisición, por 150 millones de euros, de la sede de Telefónica por parte de Grupo Emperador en el Distrito 22@.

En Madrid, la operación más relevante ha sido la venta realizada por Blackstone a Grosvenor de la Moraleja Building One, que alcanzó los 80 millones de euros. Las 'yields' (rendimientos) en zona prime continúan estables en niveles bajos; entorno al 3,75% en Madrid y el 4% en Barcelona.

En cuanto al mercado de usuarios, en Madrid, la absorción en el segundo trimestre ha sido de 140.000 metros cuadrados, acumulando en lo que lleva de año 310.000 metros cuadrados de contratación de oficinas, un 40% más que el mismo periodo del 2018. La zona que ha registrado la mayor contratación del trimestre se encuentra en el CBD (Central Business District), con alrededor del 40%.

Solo el 4% de los casi 1,5 millones disponibles pertenece a edificios de grado A, lo que supondría un 0,4% del parque total de oficinas de Madrid. La operación más destacada ha sido la realizada por el Banco Santander, que ha alquilado más de 16.000 metros cuadrados en la calle Josefa Valcárcel, junto a su sede, con el objetivo de llevar a cabo la reubicación de parte de su plantilla.

La renta media prime se incrementa hasta los 31 euros por metro cuadrado al mes. La máxima del trimestre fue de 35 euros por metro cuadrado al mes en el distrito central de negocios.

Contador

Para leer más