Irene Montero advierte de que "regular el precio de los alquileres es una obligación"

Publicado 02/08/2019 17:30:22CET
La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, en un momento de su disertación sobre 'Republicanismo y feminismo' en los Cursos de Verano de El Escorial.
La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, en un momento de su disertación sobre 'Republicanismo y feminismo' en los Cursos de Verano de El Escorial.Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha criticado este viernes el encarecimiento del precio de los alquileres en los últimos años y ha precisado que regular su precio "es una obligación".

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, la diputada de Podemos ha compartido la información difundida el jueves de que el precio del alquiler en España se ha encarecido un 50% entre 2013 y 2019, según un artículo analítico del Banco de España.

Montero, que formó parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), considera que "la vivienda es un derecho y por eso su precio no puede depender de la avaricia de fondos buitre y especuladores".

"Para cumplir la Constitución y los Derechos Humanos, regular el precio de los alquileres es una obligación", ha subrayado la portavoz del grupo confederal en el mismo mensaje.

Unidas Podemos ya recogió esta exigencia como una de sus 'líneas rojas' durante su negociación presupuestaria con el Gobierno en 2018, que finalmente fue recogida en el acuerdo, con el compromiso del Gobierno de permitir a ayuntamientos y comunidades autónomas a "regular y limitar las subidas abusivas de precio" en zonas declaradas "tensionadas".

Sin embargo, finalmente el Gobierno de Pedro Sánchez no aprobó esta modificación de la Ley de arrendamientos urbanos (LAU) ni en un primer decreto ley, derogado después por el Congreso por el rechazo de Unidas Podemos, ni en un segundo, si bien en este se comprometió a elaborar un índice de precios del alquiler.

Contador

Para leer más