Los portales esperan volver a la normalidad tanto en compraventas como en concesión de hipotecas

Publicado 29/11/2019 12:23:06CET

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los principales portales inmobiliarios (idealista, fotocasa y pisos.com) esperan que la caída de la concesión de hipotecas en septiembre sea puntual y que vuelva la normalidad al mercado.

Así lo han señalado en un comunicado después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya publicado este viernes que la firma de hipotecas registró su peor mes de septiembre en cinco años.

El director de Estudios de idealista, Fernando Encinar, ha resaltado que los datos, a pesar del "decalaje", muestran la misma situación que arrojaron los datos de compraventas. En esta línea, ha remarcado que la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria fue lo que provocó un "súbito hundimiento" de la concesión de hipotecas y pospuso el cierre de "miles" de operaciones.

"Confiamos en que volvamos a la normalidad del mercado, con crecimientos suaves tanto en compraventas como en la concesión de hipotecas, a partir de las próximas estadísticas que recogerán la normalización del proceso de aprobación e inscripción de los nuevos préstamos", ha remarcado.

El director de estudios y formación de Fotocasa, Ismael Kardoudi, ha afirmado que espera que el efecto de la Ley Hipotecaria sea "puntual" y que el sector vuelva a avanzar en su dinámica de los últimos tiempos, "aunque a un ritmo mucho más moderado".

Kardoudi ha resaltado que el mercado inmobiliario está viviendo un proceso de desaceleración y ha puesto de relieve que "todo apunta" a que en 2019 se cerrará con niveles de actividad en hipotecas muy similar a los de 2018, con cifras que rondarán las 345.000 hipotecas inscritas.

"Será normal que en los próximos meses se sigan registrando datos negativos en esta estadística en su comparativa interanual, pero el mercado de la vivienda seguirá creciendo, aunque a un ritmo inferior a como lo hacía en los últimos años", ha apostillado Kardoudi.

Por último, el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha puesto de relieve que los datos conocidos este viernes suponen "un descalabro" para la concesión de préstamos. "La volatilidad sigue instaurada en un indicador que no termina de encarar una trayectoria clara", ha apuntado, tras afirmar que, aunque mensualmente la cifra es optimista, "mucho tendrán que mejorar los números durante el último trimestre para que la interanual supere el 1%".

Además, ha señalado que da la sensación de que la asimilación a nivel técnico de la Ley Hipotecaria todavía está ralentizado la firma de hipotecas. "No obstante, el contexto político sigue removiendo la inquietud entre la demanda, que dilata su decisión de compra ante la desaceleración económica que ya se empieza a notar", ha añadido.

Contador

Para leer más