Actualizado 31/08/2016 11:38 CET

Los portales inmobiliarios celebran la subida en hipotecas concedidas y señalan como "clave" las de tipo fijo

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las plataformas inmobiliarias han celebrado los datos sobre hipotecas concedidas publicadas este miércoles por el INE, que apuntan a un aumento de las concesiones en un 15,5%, y coinciden en que las hipotecas a tipo fijo, que continúan incrementándose hasta concentrar el 23,4% del total, son "la clave" en estos trimestres.

El director de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, celebra que el porcentaje registrado continúa siendo de dos dígitos, aunque reconoce la desaceleración del crecimiento y advierte de que se deberá seguir de cerca el indicador para medir la salud del mercado inmobiliario.

En cuanto al tipo de hipotecas, prevé que el sistema financiero "cierre filas en torno a las hipotecas fijas y mixtas, que son buenas para sus intereses al tiempo que proporcionan seguridad a los clientes", aunque la hipoteca variable seguirá ofertándose.

El jefe de Estudios de idealista, Fernando Encinar, ha coincidido en que las hipotecas a tipo fijo se están convirtiendo en "el factor clave" de estos trimestres, ya que asegura que "la mayor parte de las entidades financieras han dado instrucciones a sus equipos para potenciar este tipo de préstamos frente a los variables".

Por su parte, la responsable de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, considera que el mercado de la vivienda vive un momento "muy esperanzador", en un entorno de "guerra hipotecaria con productos muy competitivos, bajos tipos de interés y nuevos productos", como las hipotecas a tipo fijo, que resultan "muy atractivas" y que están teniendo "un crecimiento espectacular" en lo que va de año.

También destaca que estas siguen ganando terreno a causa de la "nueva estrategia bancaria implantada por la mayoría de las entidades para hacer frente a un Euríbor en mínimos históricos y los problemas que les han supuesto las cláusulas suelo". Asimismo, apunta a que 2016 cerrará con datos "muy positivos" pese a que "el contexto político no ha acompañado".