Publicado 27/06/2018 11:43CET

Los portales inmobiliarios descartan un nuevo 'boom' porque el crédito sigue "muy controlado"

Piso en Madrid
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los principales portales inmobiliarios (idealista, fotocasa y pisos.com) creen que los datos de concesión de hipotecas del mes de abril muestran la buena salud del sector y que los bancos siguen dispuestos a conceder hipotecas, aunque las cifras siguen lejos de las registradas en los años del 'boom' y el crédito sigue "muy controlado".

En concreto, el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, considera que el "fuerte" incremento del volumen de hipotecas registrado en el mes de abril (+34,2%) debe ajustarse por el efecto de la Semana Santa.

"Los bancos siguen dispuestos a conceder la hipoteca, abriendo ligeramente la mano, pero sin ser los motores de la venda de vivienda", ha señalado el responsable de la plataforma de alquiler de viviendas.

Respecto al tipo de crédito concedido, Encinar ha resaltado que el encarecimiento de la financiación es lo que ha propiciado que los tipos fijos suban "ligeramente" respecto a los variables. No obstante, ha recordado que "todavía se cancelan más hipotecas de las que se inscriben".

Por su parte, la directora de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, ha resaltado que el "gran interés" de las entidades bancarias por conceder hipotecas está propiciado por la mejora económica, la recuperación del sector y la subida de precios de la vivienda.

"Estamos asistiendo a una auténtica competición para conceder el mejor producto hipotecario", según Toribio, que también ha señalado que el nivel de concesión de hipotecas, al igual que otros indicadores, "está lejos de los registros alcanzados en el 'boom' inmobiliario".

No obstante, considera que, pese a que son pocas las posibilidades de que se produzca una nueva burbuja porque la financiación sigue estando "muy controlada", hay que estar "muy atentos" a las fuertes subidas de precios que se están dando en algunas zonas de las grandes ciudades y principales destinos turísticos.

Por último, el responsable de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha asegurado que los datos del mes de abril "muestran un regreso al terreno positivo", lo que, según Font, confirma que en marzo no produjo un cambio de tendencia.

"Este porcentaje refuerza la tendencia creciendo de los últimos meses, después de un mes con crecimiento interanual negativo", ha subrayado, tras afirmar que tanto el importe medio como el capital prestado "están arrojando números que dibujan un provenir dulce para el mercado de la vivienda".

En esta línea, también ha apuntado que los préstamos siguen llegando a los compradores y que estos "se están endeudando con un tipo de interés en mínimos históricos".