Los portales inmobiliarios destacan la solidez del mercado hipotecario pese al descenso de hipotecas en abril

Publicado 27/06/2019 12:25:13CET
Edificio con varios carteles de se vende
Edificio con varios carteles de se vende - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los portales inmobiliarios Fotocasa, Idealista y Pisos.com coinciden en la buena salud del mercado hipotecario debido al aumento del 11,9% entre enero y abril, y pese al descenso del 0,1% producido en en el mes abril de este año respecto al 2018.

En el caso de Idealista, su jefe de estudios, Fernando Encinar, sostiene que en lo que va de 2019 se mantienen unas tasas acumuladas estables entre el 10% y el 12%. Además, afirma que se han concedido un 12% más de préstamos que durante el mismo período de 2018. Respecto a la caída del 0,1% en las concesiones de hipotecas lo califica como un hecho "meramente estacional".

Por su parte, la directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, sostiene que aunque hay un ciclo "positivo", se aprecian signos de "agotamiento de la demanda", propios de un "menor" crecimiento económico y de "dificultades de acceso" de la población a la vivienda. No obstante, mantiene que el mercado mejorará "moderadamente" a medida que avance 2019, aunque asegura que la nueva ley hipotecaria "endurecerá las condiciones de las entidades bancarias" a la hora de conceder una vivienda.

En cuanto a Pisos.com, su director de estudios, Ferrán Font, afirma que la caída del 0,1% es "poco relevante", y que el 11,9% acumulado anual sigue mostrando la "solidez" del sector hipotecario en España. No obstante, reconoce que el número de concesiones sigue una línea de "irregularidad", al tiempo que destaca la importancia de las hipotecas a interés fijo, ya más del 43% sobre el total.

Contador

Para leer más