El PP pide que el Banco de España explique al Congreso sus medidas para resolver el "grave problema" de la vivienda

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 2 junio 2024 12:38

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado en el Congreso la solicitud de comparecencia del Banco de España en el Congreso para informar de sus propuestas para resolver el "grave problema" de la vivienda que existe en el país.

La solicitud de comparecencia en la Comisión de Vivienda, a la que ha accedido Europa Press, se registró el pasado 23 de mayo, dos semanas después de que el actual gobernador, Pablo Hernández de Cos, cuyo mandato exprira en principio el 11 de junio, compareciera en la Cámara Baja para desglosar el informe anual de la entidad en 2022 y 2023 e incidir en varios asuntos del documento, entre ellos la vivienda.

Precisamente en esa comparecencia, Hernández de Cos advirtió que la regulación del precio del alquiler puede tener efectos negativos en el mercado de vivienda, como reducir la oferta de inmuebles. También alertó sobre los desajustes entre oferta y demanda "especialmente acusados" en el segmento del alquiler residencial en los centros de grandes áreas urbanas.

Asimismo, el todavía gobernador apuntó que la vivienda afronta un problema para el que no son suficientes las propuestas a corto plazo, como la regulación y la limitación de los precios del alquiler. También dijo que dar incentivos fiscales o apoyos a la demanda ante una situación de oferta "rígida" puede traducirse en que sean los propietarios y no los inquilinos los beneficiados de la medida.

Con este panorama, el máximo representante de la institución instó a las diferentes administraciones a coordinarse para encontrar soluciones y estimular la oferta de vivienda, sobre todo en el mercado del alquiler. También recomendó reforzar la seguridad jurídica en este mercado, dar certidumbre regulatoria y mejorar la gestión de los procesos administrativos relacionados con las políticas de suelo y urbanismo.