Publicado 16/11/2015 13:45CET

PP, PSOE y C's apuestan por la rehabilitación de vivienda ante el 'stock' sin vender

PSOE propone que las viviendas protegidas mantengan de forma permanente esa calificación

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de vivienda del PP, PSOE y Ciudadanos han coincidido este viernes en que el 'stock' de vivienda sigue siendo muy abultado y en que al menos a corto plazo, durante la próxima legislatura, será preciso facilitar el acceso a un techo, especialmente a los más jóvenes, a través de la rehabilitación del parque inmobiliario existente.

Con algo más de un mes de plazo antes de la celebración de las elecciones generales el próximo 20 de diciembre, los responsables de vivienda de estas fuerzas políticas así lo han dejado claro durante la jornada 'Propuestas de los partidos políticos para el sector inmobiliario', organizada por la patronal de promotores constructores de España (APCE), cuyo presidente, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha pedido que éste sea un "órgano consultivo" para el próximo Gobierno. Podemos e Izquierda Unida rehusaron la invitación a participar en la jornada.

Por parte de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez ha sido el primero en apuntar esta cuestión al apostar por "potenciar la rehabilitación dentro de entornos urbanos consolidados", como forma para "atraer a los jóvenes al centro de las ciudades".

En la misma línea, el responsable de políticas de vivienda del PSOE, Gerardo Roger, ha afirmado que en España existen 45.000 hectáreas de suelo urbanizado para dar cabida a 1,5 millones de viviendas, a sumar al 'stock' de más de medio millón de inmuebles sin comprador. "Mientras esto se digiere la única esperanza que tiene el sector es intervenir en una ciudad consolidad y hacer de la necesidad virtud", ha añadido.

En este sentido, los socialistas proponen llevar a cabo un programa de rehabilitación sostenible para unas 200.000 viviendas anuales, directamente enfocado a la eficiencia energética y a la accesibilidad universal.

Al mismo tiempo, el PSOE propone que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) actúe como una verdadera banca pública para potenciar la rehabilitación y por generalizar el IVA reducido del 10% en este ámbito.

En su turno, el representante del PP, Andrés Ayala, también ha coincidido en el diagnóstico, pero cree que las políticas necesarias para impulsar la rehabilitación son las que ha puesto en marcha el Gobierno en esta legislatura y apuesta por el continuismo.

"Si las leyes están hechas para que la iniciativa privada encuentre el cauce adecuado para desarrollar su actividad estamos en el buen camino y en la próxima legislatura no vamos a variar esa política", ha dicho Ayala, quien ha asegurado que muestra de ello es que las viviendas rehabilitadas han crecido en casi un 30% en estos años y que las ayudas públicas han alcanzado los 2.300 millones de euros.

LA VIVIENDA PROTEGIDA OTRA VEZ EN EL TABLERO.

Asimismo, la vivienda protegida ha vuelto al tablero electoral, tras unos años en los que se han eliminado ayudas públicas en este ámbito y en el que su utilidad se ha puesto en cuestión en tanto que el precio de la vivienda libre ha llegado a caer por debajo incluso del valor del metro cuadrado protegido.

Desde Ciudadanos se apuesta por definir un nuevo estándar de calidad de la vivienda social, mientras que desde el PSOE se plantea la posibilidad de que la calificación de las viviendas protegidas sea permanente, para que el "esfuerzo público" que conlleva crear un parque protegido no se desperdicie al liberalizarse estas viviendas a los 20 o 30 años, y desvincular los precios de estos inmuebles de las viviendas libres para evitar "disfunciones".

Además, los socialistas quieren incrementar el control público sobre las viviendas de protección para evitar malas práxis desde los sorteos de los inmuebles hasta los traspasos y mejorar la imagen de las viviendas protegidas. Por último, Roger ha señalado que el PSOE tiene la intención de, si llega al Gobierno, duplicar la capacidad financiera de los planes estatales de vivienda.

TAMBIÉN SE MANTIENE LA APUESTA POR EL ALQUILER.

Otro punto de coincidencia entre las fuerzas políticas es la necesidad de seguir impulsando el alquiler. No obstante, se ha hablado durante el debate de la posibilidad de explorar fórmulas alternativas de acceder a la vivienda además de la compra y el arrendamiento.

El PSOE apuesta por establecer un parque público de vivienda, en el que el casero sea una empresa mixta, que se integre con aquellos con los que ya cuentan las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Gutiérrez ha señalado que más allá de la compra y el alquiler hay que dar paso a otras modalidades como la cesión en uso, aunque también ha abogado por reforzar la vivienda en alquiler social. Además, ha apuntado que "de momento" su partido no es partidario de reducir las ventajas fiscales de las que disfrutan las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis), cuya actividad principal son inmuebles en alquiler.

Finalmente, Ayala también ha hablado de continuismo en las políticas de alquiler y ha dicho que el PP prevé seguir impulsando durante la próxima legislatura el alquiler en beneficio de las familias más desfavorecidas. "Ahora el alquiler está funcionando bastante mejor y 230.000 viviendas se han beneficiado esta legislatura de ayudas al alquiler", ha zanjado.

Para leer más