El precio de la vivienda en España se eleva un 34% en la última década, 10 puntos más que el salario medio

Archivo - Un cartel de 'Vende' de una inmobiliaria, en un portal del distrito de Arganzuela,
Archivo - Un cartel de 'Vende' de una inmobiliaria, en un portal del distrito de Arganzuela, - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 2 mayo 2024 10:28

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda en España se ha elevado un 34% en la última década, lo que supone 10 puntos más que el salario medio, según los datos del informe realizado por el portal inmobiliario pisos.com, que confirma que la pérdida de poder adquisitivo de gran parte de la sociedad, así como la dificultad de acceso a una vivienda en propiedad, son dos de los grandes problemas que sufre el mercado inmobiliario actual.

En concreto, el estudio muestra cómo en marzo de 2014, el precio del metro cuadrado se situaba en 1.658 euros de media a nivel nacional, o lo que es lo mismo, un 34,56% menos que el mismo mes de este año (2.231 euros).

"Los datos son muy claros y muestran una clara tendencia alcista en el nivel de precios de la vivienda en la última década, que se extiende de forma más o menos regular por todo el territorio nacional, con especial énfasis en zonas de alta demanda como el País Vasco, Madrid, Cataluña o las Islas Baleares", ha explicado el director de estudios de pisos.com, Ferran Font.

De esta forma, si hace una década sólo había tres comunidades autónomas donde el metro cuadrado superaba los 2.000 euros -País Vasco (2.879 euros/metros cuadados), Baleares (2.172 euros/metros cuadados) y Madrid (2.143 euros/metros cuadrados)-, actualmente ya son seis las regiones que sobrepasan de lejos esta cifra, entre las que destacan Baleares (4.268 euros/metros cuadrados), Madrid (4.020 euros/metros cuadrados), País Vasco (3.119 euros/metros cuadrados) y Cataluña (2.758 euros/metros cuadrados).

El informe confima que la ciudadanía ha ido perdiendo poder adquisitivo y capacidad de ahorro ante la congelación de los salarios. Así, según los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria (2022), el salario medio anual en España se sitúa en los 22.781 euros, 'sólo' un 23,68% más que hace una década (18.420 euros), es decir, una una subida 11 puntos inferior a la del precio de la vivienda.

"Este es, sin lugar a dudas, uno de los grandes retos que el sector inmobiliario tiene encima de la mesa. Las administraciones públicas, junto con el sector, deberán superarlo para incluir en el mercado a las diferentes generaciones y capacidades económicas", ha indicado Font.

Leer más acerca de: