Publicado 22/12/2015 10:57CET

Los promotores avisan de que "se perderá el año" si se repiten las elecciones generales

Piden un pacto de Estado por la vivienda

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Juan Antonio Gómez-Pintado, alerta de que "se perderá el año 2016 si se repiten las elecciones", un ejercicio que el sector perfilaba hasta ahora como el de la consolidación de la recuperación.

En declaraciones a Europa Press, a la espera de que se puedan sustanciar pactos de Gobierno, como la 'gran coalición' entre el PP y el PSOE, o se llegue a la convocatoria de unas nuevas elecciones, Gómez-Pintado ha avisado de que el panorama es ahora de "incertidumbre" y ha recordado que "eso no es bueno" para el avance de la economía y del sector inmobiliario.

El presidente de APCE afirma que, en el caso del 'ladrillo', el problema no es que se vaya a producir una fuga de los inversores que desde 2013 han desembarcado en España y han revitalizado el sector, sino que la situación política puede desembocar en "un frenazo" de la actividad en el sector.

PIDE UN PACTO DE ESTADO PARA LA VIVIENDA.

Por otro lado, Gómez-Pintado que cree que, en lo que respecta a políticas de vivienda, "es muy fácil llegar al consenso, porque todas las formaciones políticas están de acuerdo en las líneas a seguir".

Por ello, ha llamado a cerrar un pacto de Estado por la vivienda, que incluya herramientas para facilitar el acceso a la vivienda una vez se agote la demanda embalsada durante la crisis, que actualmente está tirando de las compraventas de viviendas.

En este sentido, Gómez-Pintado propone que el Estado y las comunidades autónomas avalen hasta el 20% del valor en la compra de un piso, de forma que la entidad financiera se lance a prestar hasta el 95% y el comprador sólo tenga que disponer previamente de un 5%.

Por otro lado, el presidente de APCE da por hecho que existe un consenso en torno a la necesidad de desarrollar aún más la rehabilitación de edificios en 2016. "No hay otro camino hacia adelante para cumplir con las exigencias de eficiencia energética de los edificios", añade.

Para leer más