Avisan de que las ayudas al alquiler subirán los precios si antes no se interviene el mercado
MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta de Sumar en el Congreso y dirigente de En Comú, Aina Vidal, ha denunciado que las ayudas al alquiler para gente joven presentadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, van a suponer una "transferencia directa al bolsillo de los rentistas".
En rueda de prensa este martes en la Cámara Baja, Vidal ha recordado que estas medidas, aprobadas en Consejo de Ministros, por lo que Sumar presentará observaciones, ya han estado vigentes y "prácticamente la inmensa mayoría" de las personas que pueden pedirlas no lo han hecho.
Por otro lado, la portavoz ha indicado que sin una limitación a los precios de la vivienda, lo que va a generar el Bono Alquiler Joven es "una subida de los precios". En este sentido, ha incidido en varias medidas abanderadas por Sumar, como la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos para limitar el alquiler de temporada o intervenir el precio de los alquileres en zonas tensionadas.
LAS AYUDAS SON UN "PARCHE"
De su lado, la diputada de Compromís integrada en Sumar, Águeda Micó, ha señalado que, aunque le parecen necesarias, las ayudas no dejan de ser un "parche" que, además, pueden acabar "en las manos de las personas que no son las que lo necesitan".
En este punto, Micó considera necesario condicionar los fondos estatales de vivienda a que las comunidades autónomas apliquen la Ley de Vivienda, así como un control de precios, modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos para incluir los alquileres de temporada o prohibir la compra de viviendas en zonas tensionadas si no es para vivir.
El portavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha señalado que la medida anunciada por Sánchez "es absolutamente ineficaz" si no va acompañada de una efectiva regulación de precios. De hecho, ha incidido que lo que va a provocar son "nuevas subidas de los alquileres y para poner más dinero en los bolsillos de los caseros".
"La política es decidir para quién se gobierna y el problema es que este Gobierno ha decidido hace tiempo situarse del lado de los rentistas en esta crisis habitacional", ha aseverado Sánchez Serna, para reclamar que se prohíba la compra de vivienda que no sea de uso residencial, concretamente las compras masivas que están haciendo grandes tenedores y fondos de inversión.
"NO SE ATACA LA RAÍZ DEL PROBLEMA"
Por su parte, fuentes de IU se han opuesto también a esta medida, dado que no se puede permitir que el "negocio de unos pocos siga empujando a la precariedad a la mayoría, ni continuar diseñando políticas que no atacan la raíz del problema".
En este sentido, han sostenido que el bono de alquiler joven es un "claro ejemplo" de que el dinero público puede acabar "directamente en los bolsillos privados de quienes especulan con la vivienda, sin ofrecer soluciones reales".
"Estas ayudas tienen el riesgo de convertirse en una simple transferencia de dinero público a manos privadas. Estos solo sirve para inflar aún más los precios de los alquileres, perpetuando un sistema injusto que castiga a la juventud", han zanjado desde la formación que lidera Antonio Maíllo.
LAS AYUDAS ESTABAN EN EL ACUERDO DE PSOE Y SUMAR
Por último, el diptuado del BNG, Néstor Rego, ha recordado que esas ayudas al alquiler se incluyeron en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar y que más que este bono sería necesario que estuvieran disponibles las 184.000 viviendas prometidas por Pedro Sánchez.
Asimismo, ha reclamado que, como mínimo, se ceda a las comunidades autónomas las viviendas en propiedad de los inmuebles propiedad de la Sareb, que en Galicia son en torno a unos 3.000 inmuebles, de los cuales "alrededor de la mitad estarían prácticamente en condiciones de entrar a vivir".