La Casa Blanca reconoce que la controversia en torno a Wolfowitz podría afectar a la integridad del BM

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 20:18


WASHINGTON, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Casa Blanca reconoció hoy que la controversia que rodea al presidente de la Casa Blanca ha constituido un "episodio doloroso" que podría afectar a la integridad de la institución.

Mientras la Casa Blanca ha lanzado durante los últimos días reiterados mensajes de apoyo a la gestión de Wolfowitz, el consejo del banco se encuentra reunido para deliberar sobre el destino de su presidente, que ha sido acusado de violar las normas del banco al promocionar personalmente en el organismo a su novia Shaha Riza.

"Este ha sido ciertamente un episodio muy doloroso para el banco y lo que hay que hacer es encauzar la situación para mantener la integridad del banco", aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

Estas nuevas declaraciones se producen después un día después de que la Casa Blanca señalara que tenía "todas las opciones sobre la mesa" respecto al caso Wolfowitz. Se trata de la primera vez que el Gobierno estadounidense abre la puerta a la posibilidad de la dimisión del presidente del BM.

WOLFOWITZ QUIERE SEGUIR

Mientras, Wolfowitz solicitó hoy seguir al frente del organismo mientras éste se encuentra inmerso en reuniones para determinar su destitución por el escándalo.

Ayer, Wolfowitz se defendió ante el consejo del Banco señalando que el caso, "no justifica la toma de acciones contra mí", aseguró el presidente del BM. "Tampoco garantiza la existencia de hallazgos que justifiquen la desconfianza en mi gestión", aseguró.

La comisión especial designada por el organismo para llevar el caso se encuentra en medio de reuniones en las que está deliberando sobre si Wolfowitz "será capaz de proporcionar al organismo una gestión" que asegure la misión del banco de combatir la pobreza alrededor del mundo.

Wolfowitz añadió además que el consejo "tiene la oportunidad de evitar daños a largo plazo a través de la resolución de este asunto a través de una vía justa y equitativa que reconozca que nosotros intentamos hacer todo en el camino correcto, y sin embargo, nos equivocamos en la dirección a tomar", aseguró ante el consejo.