LLEIDA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director general de Endesa en Catalunya, Josep Maria Rovira, dijo hoy que su compañía "ha recibido señales" del rechazo de algunos colectivos a la construcción de diques de cola en los embalses de Canelles y Escales, que rodean la garganta de Montrebei, en la Sierra del Montsec, en Lleida. Por ello, se mostró partidario de no dar nuevos pasos en el proyecto hasta que no haya acuerdo con el territorio.
No obstante, también afirmó que, además de la opinión de los ecologistas, hay otras opiniones que también hay que escuchar. "Tenemos que estar todos convencidos de que es bueno para el país, si está todo el mundo convencido, haremos lo que haga falta. Estamos dispuestos a hacer todas las inversiones que hagan falta con la armonía necesaria. Nosotros estamos al servicio del país, si el país cree que es necesario lo haremos y si no lo cree, pues no", sostuvo.
"Nosotros tenemos la obligación, como empresa eléctrica, de dar garantía de suministro y para ello tenemos que afrontar las inversiones que permitan esta garantía. Si al final se entiende que no es necesario para Catalunya, pues no lo haremos" insistió el director general de la compañía en Catalunya.
Rovira hizo estas declaraciones en Lleida, donde el director técnico de certificaciones AENOR entregó a la compañía la certificación de gestión ambiental ISO 14001 de las centrales eléctricas de Catalunya.
La empresa invierte cada año en actuaciones forestales unos 25 millones de euros, tres de ellos en Lleida. Endesa tiene 386 grupos de producción hidroeléctrica repartidos en veintiuna provincias y ocho comunidades autónomas.
Entre Catalunya y Aragón, la compañía gestiona, a través de la Unidad de Producción Hidráulica Ebro-Pirineos 108 centrales con un total de 204 grupos de producción y una potencia instalada de 3.486,7 megawatios. El 60% se encuentran en Catalunya.