La CE aumenta hasta el 3,5% la previsión de crecimiento para España en 2006

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 14:11


BRUSELAS, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aumentó hoy hasta el 3,5% la previsión de crecimiento para España en 2006, cuatro décimas más de lo que había pronosticado en mayo, gracias a la solidez de la demanda interna, el dinamismo de la construcción y el aumento de las exportaciones a los países de la zona euro. También revisó al alza la inflación, que se situará en el 3,9% por el impacto de los precios energéticos.

Para la zona euro, Bruselas espera este año un crecimiento del 2,5% y para el conjunto de la UE del 2,7%, frente al 2,1% y el 2,3% que había avanzado en primavera. Se trata de las cifras más altas registradas desde el año 2000. La inflación repuntará ligeramente hasta el 2,3% en ambos casos.

En el caso de España, la Comisión recuerda que en el segundo trimestre el producto interior bruto (PIB) creció un 0,9%, al mismo ritmo que durante el primero. Por ello aumenta la previsión del 3,1% en primavera al 3,5%, la misma tasa que se registró en 2005.

La demanda doméstica será el "único piloto" del crecimiento. El "dinamismo" de la inversión en vivienda explica que los resultados vayan a ser mejores de lo esperado, de acuerdo con Bruselas.

Por lo que se refiere al sector exterior, la economía española se beneficia de la recuperación de sus socios comerciales de la zona euro, lo que explica, según el Ejecutivo comunitario, la fuerte recuperación de las exportaciones desde principios del año. No obstante, la Comisión augura que el aumento de las importaciones acabará "contrarrestando" en parte los efectos benéficos sobre el crecimiento.

La inflación anual aumentó un 4% en el segundo trimestre de 2006 y el diferencial con la zona euro se mantiene alrededor de 1,5 puntos. El Ejecutivo comunitario indica que la revisión al alza de la previsión de inflación refleja, no sólo la mayor fortaleza del crecimiento, sino también los efectos de la factura energética.

Además, Bruselas reitera que otras causas de que los precios sigan subiendo son "la falta de competencia en algunos sectores y las rigideces que sigue habiendo en el mercado de trabajo".

ZONA EURO

Todas las grandes economías de la zona euro crecerán más de lo que se había previsto en primavera, pero destaca especialmente el caso de Alemania, que avanzará un 2,2% (frente al 1,7% que se esperaba en primavera). Ello se explica en gran medida por el aumento del tipo normal del IVA en tres puntos porcentuales a partir de enero de 2007, que está llevando a anticipar muchas compras.

El crecimiento en Francia será del 2,3%, y el de Italia del 1,7%. Fuera de la zona euro, Polonia crecerá a un ritmo del 5% y Reino Unido del 2,7%. La demanda interna es, según Bruselas, el principal factor de la recuperación de la UE. La inversión privada aumentó en el segundo trimestre un 2% respecto al anterior.

Todo ello representa una fuerte aceleración respecto a las cifras de crecimiento registradas en 2005 del 1,4% para la zona euro y del 1,6% para la UE.

La inflación alcanzará el 2,3% tanto en la UE como en la zona euro, frente a unas previsiones de primavera del 2,1% y el 2,2%, respectivamente, y a una tasa del 2,2% registrada en 2005. Este pronóstico se basa en la hipótesis de que los precios del petróleo se mantengan en torno a los 73 dólares por barril, conforme a las expectativas de mercado, y el tipo de cambio del euro frente al dólar siga en su nivel actual.

En cuanto a los principales riesgos que podrían enturbiar este escenario, el Ejecutivo comunitario señala la posibilidad de nuevas subidas de los precios del petróleo así como un ajuste repentino de los desequilibrios internacionales, especialmente si el mercado de la vivienda en Estados Unidos sufre una mayor ralentización.

A más largo plazo, la Comisión señala que la actualización de las perspectivas puede dar lugar a una revisión al alza para 2007. Las próximas previsiones económicas completas del Ejecutivo comunitario se presentarán a principios de noviembre.