Clos anuncia que la tarifa eléctrica subirá en una media del 2,8% para los consumidores domésticos

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 19:15


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, anunció hoy en el Congreso de los Diputados que la tarifa eléctrica para los consumidores domésticos el próximo año subirá en torno al IPC, lo que supone una media del 2,8%.

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre, sobre la inminente subida del precio del recibo de la luz para el próximo año, Clos avanzó que el su Departamento remitirá esta tarde a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) el borrador del decreto que fija este incremento del 2,8%, lo que equivale a 0,74 euros al mes de subida como media.

En un comunicado, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio explicó que la subida de tarifas en los consumidores domésticos se reparte en función de la potencia contratada con el objetivo de fomentar el ahorro energético.

En concreto, a todos los consumidores con una potencia inferior o igual a 2,5 kilovatios (KW) se les aplicará un incremento social de tarifas del 2%, lo que en la práctica significa a extender la protección a 4,5 millones de consumidores domésticos (hasta ahora, el incremento social sólo afectaba a 135.000 clientes).

Para el conjunto de consumidores domésticos situados entre 2,5 KW y 5 KW, es decir el 70% del colectivo, la subida de tarifas quedará en el 2,76%; y para aquellos situados entre 5 KW y 10 KW (8% del colectivo) la subida es del 3,31%.

Estas subidas pueden ser compensadas e incluso reducidas con medidas de ahorro energético previstas en el decreto a través de la contratación de medidas de discriminación horaria. Así, la subida media del resto de tarifas en baja tensión se cifra en el 4,26%.

Por otra parte, para promover el ahorro energético, la subida de tarifas alcanza el 6,5% en los consumidores conectados a alta tensión, pues son éstos quienes tienen un mayor margen para gestionar su demanda y apostar por tecnologías eficientes.

El resto de tarifas eléctricas para los consumidores no domésticos que no se acojan al mercado abierto de la electricidad, se incrementan de promedio un 5,52%, también discriminados según consumo y con medidas compensatorias fomentadoras de ahorro energético (interrumpibilidad y discriminación horaria).

MEDIDAS PARA FOMENTAR EL AHORRO

La propuesta de Real Decreto también articula diversas medidas para fomentar el ahorro energético, lo que dará lugar a un ahorro potencial entre el 2% y el 8% de la facturación anual. Una de las posibilidades es dar la opción a los consumidores domésticos de acogerse a tarifas con discriminación horaria.

De esta manera, los consumidores que opten por acogerse voluntariamente a este nuevo esquema tarifario podrán disfrutar de reducciones en su facturación entre el 2% y el 8% simplemente poniendo la lavadora y el lavavajillas antes de las 11.00 horas de la mañana o después de las 21.00 horas, y contribuyendo así a reducir los picos de demanda y, por tanto, también la garantía de suministro.

Por otra parte, para promover la entrada de los grandes consumidores en el mercado eléctrico se regulan los servicios de gestión de la demanda y compensación de energía reactiva que actualmente sólo están disponibles para consumidores a tarifa. De esta forma, se da un impulso definitivo al paso de este colectivo de consumidores desde la tarifa al mercado eléctrico.

El proyecto de Real Decreto hace una apuesta importante por la calidad del suministro eléctrico elevando los niveles de exigencia tanto en términos del tiempo equivalente de interrupción (TIEPI), como del número de interrupciones (NIEPI).

Igualmente, se da un mandato a la CNE para que elabore un plan de sustitución del parque actual de contadores en los consumidores domésticos. El objetivo es el fomento de ahorro energético permitiendo al usuario adaptar su consumo eléctrico a los horarios del día que la energía es más económica. A partir de julio del año 2007 estos contadores electrónicos serán obligatorios en las viviendas de nueva construcción

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, Clos subrayó que la subida de la luz tiene que subir para corregir el déficit de tarifa, adaptar las normativa española a las directivas europeas y para acercar los precios de la tarifa a los costes reales de la energía.

CORRECCIÓN DEL DÉFICIT EN CUATRO AÑOS

Para ello, el Gobierno podrán en marcha un conjunto de medidas que, junto a la subida de la tarifa eléctrica, permitirán corregir los desajustes del sector eléctrico, como el denominado déficit de tarifa, en un periodo de cuatro años.

Por su parte, Sánchez Llibre sostuvo que "los consumidores van a ser las víctimas" de este incremento de la luz que es consecuencia de una política energética "oscura y errática, que afecta tanto a las familias como a la industria".

El diputado del Grupo Popular, Fernando Vicente Castelló, quien también interpeló al ministro sobre la subida de la tarifa, criticó las contracciones en las que ha incurrido el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que "primero se habló de una tarifa del 10% y, a continuación, el Gobierno tuvo que rectificar para decir que la luz sólo subirá en la medida en que lo haga el IPC".

Castelló criticó que "el Gobierno sólo se ha preocupado de intentar intervenir y controlar el sector a través de sus amigos, y hasta eso les está saliendo mal". En su opinión, "el panorama energético está hecho un solar, con la OPA aún sobre la mesa, sin saber cuál es el modelo de futuro y en medio de la reforma del sector eléctrico".

Además, cuestionó la veracidad de que finalmente la subida de la luz se limite a este 2,8% para los hogares. "Veremos mañana qué es lo que sale, pero me temo que la realidad va a ser muy diferente al dato que acaba de decir", dijo, y a continuación preguntó a Clos "si se siente desautorizado en su intento de subir las tarifas de la electricidad".

Clos respondió que no se siente "en absoluto" desautorizado y dejó claro que se encuentra totalmente respaldado por el conjunto del Gobierno. Asimismo, aseguró que la política energética del Ejecutivo es "muy clara" y tiene como objetivo fijar un nuevo marco tarifario para que en los próximos cuatro se alcance la estabilidad normativa en el sector.

Clos argumentó que la subida de los precios de la energía fue algo que el Gobierno del Partido Popular no tuvo en cuenta cuando diseñaron su ley eléctrica, y, por tanto, ahora hay que proceder a la modificación de esta norma para tener un marco tarifario adecuado.