Actualizado 15/11/2007 21:54 CET

COMUNICADO: AUA y EAU presentan nuevas directrices para el tratamiento de la piedra de riñón

ARNHEM, Países Bajos, November 15 /PRNewswire/ -- La EAU se complace al anunciar el lanzamiento de una nueva guía para el tratamiento de los cálculos ureterales elaborada en un esfuerzo de colaboración con la Asociación Americana de Urología (AUA). Es la primera guía internacional sobre este tema, y la primera vez que dos organizaciones se han asociado para publicar información de beneficio mutuo para los urólogos de Estados Unidos y de Europa.

La guía es una actualización de la directriz 1997 de la AUA sobre este tema, así como una actualización de una sección de las Directrices de la EAU sobre urolitiasis (última actualización en 2006). El panel conjunto de nefrolitiasis de la EAU y la AUA fue reunido en 2003 para incorporar el importante cuerpo de investigación que se ha puesto al alcance la década pasada a través de documentos, incluyendo el uso de litotripsia por onda de choque (SWL), ureteroscopia (URS) y otros tratamientos, por ejemplo, terapias expulsivas médicas (MET) como bloqueadores alfa y nifedipina diseñados para ayudar al paso espontáneo del cálculo.

Uno de los mayores cambios en este documento es el cambio en las indicaciones para la URS. La Guía 1997 de la AUA recomendó la URS como la modalidad para el tratamiento quirúrgico de las piedras ureterales media y distal mientras que la SWL se prefirió para las piedras ureterales proximales. Los datos apoyan ahora la URS para las piedras en todas las localizaciones y también se estima adecuada para piedras de cualquier tamaño en el uréter proximal. Además, los datos analizados apoyan el tratamiento ureteroscópico de piedras en el uréter medio, una localización que ha supuesto tradicionalmente importantes retos para los tratamientos quirúrgicos.

"El panel cree que el informe ayudará tanto al médico como al paciente a elegir la modalidad de tratamiento más efectiva para tratar los cálculos ureterales y cree que la futura colaboración entre la Asociación Europea de Urología y la Asociación Americana de Urología servirá para establecer una serie de directrices aprobadas internacionalmente, ofreciendo una guía para médicos y pacientes de todo el mundo", dijo el doctor Glenn M. Preminger, profesor de Cirugía urológica del Centro Médico de la Universidad de Duke y copresidente del panel conjunto para la guía.

"En un momento en que el conocimiento y la tecnología se desarrollan rápidamente, es absolutamente necesario estar al corriente de los logros terapéuticos y aprovechar las observaciones recientes", dijo Hans- Goran Tiselius, médico y doctor en medicina, copresidente del panel. "Las estipulaciones en este documento conjunto de la EAU y la AUA, que son el resultado de un extenso análisis de los datos documentados recientes por un panel altamente cualificado, son la guía más útil para urólogos en su práctica diaria".

Además de hacer recomendaciones de tratamiento, el panel para la guía también se refiere a la dirección de la futura investigación. El panel señala deficiencias en el número de ensayos controlados aleatorios (RCT) disponibles para la extracción e identifica la necesidad de realizar RCT que comparen las técnicas intervencionistas y los estudios farmacológicos de terapias de expulsión de la piedra como RCT de doble ciego. Se incluye una lista completa de recomendaciones para investigación en el documento completo.

El primer capítulo del documento se publicará en el número de diciembre de 2007 de la publicación Journal of Urology and European Urology. Los documentos también se encontrarán en los sitios web de la AUA y la EAU.

El panel que desarrolló la Guía fue copresidido por Glenn M. Preminger, médico, y Hans-Goran Tiselius, médico y doctor en medicina; e incluyó a Dean G. Assimos, médico, Peter Alken, médico y doctor en medicina, Colin Buck, médico y doctor en medicina, Michele Gallucci, médico y doctor en medicina, Thomas Knoll, médico y doctor en medicina, James E. Lingeman, médico, Stephen Y. Nakada, médico, Margaret Sue Pearle, médico y doctor en medicina, Kemal Sarica, médico y doctor en medicina, Christian Turk, médico y doctor en medicina, y J. Stuart Wolf Jr., médico.

Acerca de la Asociación Americana de Urología: Fundada en 1902 y con sede cerca de Baltimore, Maryland, la Asociación Americana de Urología (AUA) es la organización profesional de urólogos por excelencia, con más de 15.000 miembros en todo el mundo. La AUA, que es una organización educativa sin ánimo de lucro, tiene la misión de impulsar los más altos estándares de atención urológica desarrollando una amplia variedad de programas para miembros y sus pacientes, incluyendo UrologyHealth.org, un reconocido recurso educativo online para el paciente y la American Urological Association Foundation, Inc.

Acerca de la Asociación Europea de Urología: Establecida en 1972, la Asociación Europea de Urología (EAU) entrará ahora en un período marcado por el crecimiento del número de miembros, gracias a los esfuerzos realizados a mediados de la década de los noventa para modernizar su estructura y ampliar sus actividades. Con el crucial objetivo de mejorar la atención al paciente, la misión fundamental de la EAU es actuar como organismo representante de todos los urólogos europeos, facilitando el continuo desarrollo de la urología y sus subespecialidades. Para mantener los altos estándares de atención urológica en Europa, la EAU estimula la educación e investigación en urología y ayuda a difundir los resultados.

Contacto: Lindy Brouwer, EAU, 15 Nov. (0) - 26-389-0680, l.brouwer@uroweb.org: Wendy Waldsachs Isett, AUA, wisett@auanet.org

Lo más leído

  1. 1

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias

  4. 4

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  5. 5

    La juez deja en libertad al bailarín Rafael Amargo y los otros tres detenidos