COMUNICADO: Cuarta Conferencia Europea "Tabaco o Salud" 2007 en Basilea

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 13:02

BASILEA, Suiza, October 11 /PRNewswire/ --

-- Política de control del tabaquismo en Europa - Comparación de 30 países

Tabaco o Salud No es una pregunta sino una conclusión. Todos los años mueren en el mundo más de 5 millones de personas debido a las consecuencias del consumo de tabaco tanto activo como pasivo; solo en la Unión Europea son más de 650.000 personas. En Suiza mueren por año unas 8.000 personas por esta causa.

¿Qué medidas toman los gobiernos de Europa para evitar que la población fume y para proteger a los fumadores pasivos? ¿Cuáles son las estrategias más exitosas? ¿Quién toma la iniciativa con el buen ejemplo y quién sigue la marcha?

Las respuestas a estas preguntas fueron contestadas en el estudio "La escala del control de tabaco: Clasificación y comparación de las políticas de control de tabaco de 30 países europeos (2005 a 2007)". Fue encargada a Luk Jossens, un experto en el control de tabaco oriundo de Bélgica, por la Asociación contra el Cáncer de Suiza (Krebsliga Schweiz) para la Cuarta Conferencia sobre Tabaco y Salud 2007, y presentada por él durante la conferencia de prensa, el jueves 11 de octubre de 2007.

Solamente cuatro países -Reino Unido, Irlanda, Islandia y Noruega- alcanzaron 65 puntos y más en un máximo de 100 puntos. En las últimas posiciones se encuentran Austria, Luxemburgo, Grecia y Alemania. El país anfitrión alcanzó 12 puntos más en comparación al año 2005 y se encuentra ahora en el lugar 18, justo detrás del punto medio. Se aumentaron los gastos para el control de tabaco así como las advertencias para la salud y las medidas para evitar la costumbre de fumar.

"En Suiza se dan las condiciones para la aceptación de otras normas para el tabaco", sostuvo el Prof. Dr. Thomas Zeltner, director de la Administración de Servicios de Salud. Sin embargo, no se espera una mejora de la situación actual debido a que la semana anterior el Consejo Nacional decidió aprobar una versión más moderada de la Ley para la Protección del Fumador Pasivo.

Al igual que antes, se mantienen solo limitaciones mínimas para la publicidad de tabaco y los precios de los cigarrillos son, en comparación a los de otros países, baratos. "En Suiza se pueden conseguir cigarrillos con mayor facilidad que los alimentos básicos", observó Thomas Cerny, presidente de la Asociación contra el Cáncer de Suiza.

La conferencia recoge preguntas actuales y posibilita un intercambio de experiencias entre los distintos países. Los temas están ampliamente clasificados. Cubrirán desde la implementación del marco de la convención de la OMS al control del tabaco, hasta el fumar en forma pasiva, y desde la regulación de productos y la influencia de la industria del tabaco hasta el consumo de tabaco por mujeres y los programas de prevención en las escuelas.

"Lamentablemente no alcanza con la firma y ratificación del marco de la convención para el control del tabaco", opinó Cora Honing, presidenta de la unión de asociaciones contra el cáncer de Europa. La implementación de las medidas propuestas aún significa un importante desafío. La Cuarta Conferencia Europea "Tabaco o Salud" 2007 significa un importante aporte para alcanzar el objetivo.

En la página de Internet media.ectoh07.org se puede encontrar toda la información pertinente (programa, hojas de datos, circulares de prensa, fotos, etc.) en alemán, francés, italiano e inglés.

Internet: http://www.presseportal.ch

    
    Contacto:
    Silvia Thommen
    Encargada de medios de comunicación de la ECToH 07
    Tel.: +41-31-389-93-26
    Correo electrónico: media@ectoh07.org

Contacto: Silvia Thommen, Encargada de medios de comunicación de la ECToH 07, Tel.: +41-31-389-93-26, Correo electrónico: media@ectoh07.org