COMUNICADO: Los datos del estudio europeo resaltan las características de los pacientes con diabetes de tipo 2 (1)

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 15:47

ÁMSTERDAM, Países Bajos, September 20 /PRNewswire/ --

-- Los datos básicos del estudio observacional europeo resaltan las características de los pacientes con diabetes de tipo 2 que comienzan un tratamiento con insulina

-- Más de 12 meses antes de iniciarse con un régimen basado en insulina, los pacientes tenían una media de HbA1c de 8,3, mientras que la media HbA1c de los pacientes iniciados era de 9,6

Amylin Pharmaceuticals, Inc. (NASDAQ: AMLN) y Eli Lilly and Company (NYSE: LLY) han anunciado hoy los datos básicos de INSTIGATE, un ensayo de 24 meses presentado durante la celebración de la 43 Reunión Anual de la European Association for the Study of Diabetes (EASD) celebrada en Ámsterdam (Países Bajos). Los descubrimientos del estudio indican que las personas con diabetes de tipo 2 de Europa habían comenzado con una terapia de insulina a una media de HbA1c de un 9,6% y más de 12 meses antes de comenzar, con una media de HbA1c del 8,3%. La International Diabetes Federation recomienda un objetivo de HbA1c del 6,5% o inferior (1). El estudio INSTIGATE es un ensayo observacional prospectivo destinado a recolectar datos sobre medicamentos para la diabetes, resultados clínicos, calidad de vida relacionada con la salud y costes y recursos de la utilización cuando los pacientes con diabetes de tipo 2 inician un tratamiento con insulina, en los seis meses antes del inicio con insulina y en los próximos dos años.

"El problema de cuándo comenzar, añadir o pasarse a terapias para la diabetes es siempre una decisión complicada para los médicos y los especialistas de la diabetes, y puede tener una influencia considerable en el tratamiento de pacientes y los costes de tratamiento de la enfermedad", comentó el doctor Andreas Liebl, director médico del Center for Diabetes and Metabolism de Bad Heilbrunn (Alemania).

Hay varias diferencias entre los países que reclutaron a participantes. A pesar de estas diferencias, hay características comunes de pacientes en Europa:

    
    - Cuando se empieza con la insulina, los pacientes tuvieron una media de
      niveles de HbA1c por encima de lo aceptado normalmente en los objetivos
      de tratamiento en todos los países.
    - Más de 12 meses antes de comenzar con la insulina, la media de HbA1c en
      todos los países fue de un 8,3% (SD= 1,3%; n=567).
    - Al inicio del tratamiento con insulina, los pacientes tuvieron una
      media de HbA1c de un 9,6%, y una media de índice de masa corporal (BMI)
      de 29,9 kilos/metro cuadrado (BMI por encima de 25 está considerado
      'sobrepeso' y BMI por encima de 30 está considerado 'obeso').

"Los datos de INSTIGATE subrayan la importancia del éxito en el tratamiento de la enfermedad", comentó el doctor Liebl. "En el punto de inicio de la insulina, estos pacientes disponían de unos elevados índices de masa corporal (BMI), larga duración de la diabetes y media HbA1c en el comienzo de la insulina por encima de los objetivos de tratamiento normalmente aceptados en todos los países".

Un correcto control glucémico puede beneficiar de forma considerable a un paciente con diabetes de tipo 2. De hecho, según el United Kingdom Prospective Diabetes Study (UKPDS), una reducción de un 1% en la media de concentración de HbA1c se asocia a una reducción de un 21% en el riesgo de fallecimiento asociado a la diabetes, una reducción de un 14% en el riesgo de infarto de miocardio y una reducción de un 37% en el riesgo de complicaciones microvasculares (2).

Entre noviembre de 2005 y octubre de 2006, se reclutaron 1.172 pacientes con diabetes de tipo 2 en 5 países - Reino Unido, Alemania, Francia, España y Grecia - en el ensayo INSTIGATE.

Acerca de la diabetes

La diabetes afecta a unos 246 millones de adultos en todo el mundo y a más de 48 millones en Europa (3,4). Aproximadamente entre el 90% y el 95% de los afectados por la diabetes de tipo 2, una enfermedad caracterizada por el fallo de las células beta pancreáticas para responder adecuadamente a las mayores demandas de insulina que se producen como resultado una resistencia a la insulina relacionada con la obesidad (5). La diabetes de tipo 2 se produce en adultos de más de 40 años, pero es cada vez más común en adultos más jóvenes (6). En prácticamente toda la sociedad desarrollada, la diabetes está clasificada entre las principales causas de ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades inferiores, así como muerte por sus efectos en la enfermedad cardiovascular (70%-80% de las personas con diabetes mueren de enfermedad cardiovascular) (7). Los cálculos de las estimaciones del coste de los tratamientos de la diabetes en Europa son de unos 42.800 millones de dólares internacionales al año (8).

Acerca de INSTIGATE

En este ensayo fueron reclutados 1.172 pacientes con diabetes de tipo 2 procedentes de 5 países (Reino Unido, Alemania, Francia, España y Grecia) que habían iniciado un tratamiento con insulina como parte de su tratamiento usual dentro de este ensayo. El objetivo se basaba en la evaluación de la utilización de los recursos, costes directos, calidad del control metabólico y resultados clínicos asociados a los primeros 6 meses de terapia con insulina en pacientes con diabetes de tipo 2 y los 6 meses anteriores al inicio con insulina retrospectivamente. El estudio también se diseñó para observar los informes clínicos y de pacientes relacionados con los regimenes de tratamiento y los recursos utilizados en los primeros 24 meses de terapia con insulina.

Acerca de Amylin y Lilly

Amylin Pharmaceuticals es una compañía biofarmacéutica comprometida con mejorar la vida de los pacientes a través del descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos innovadores. Amylin ha desarrollado y obtenido la aprobación para dos medicamentos de primera clase para la diabetes. Las actividades de investigación y desarrollo de Amylin mejoran la experiencia de la compañía en el metabolismo para desarrollar terapias potenciales para tratar la diabetes y la obesidad. Amylin tiene su sede en San Diego, California, y cuenta con unos 1.700 empleados.

Mediante el compromiso a largo plazo con el cuidado de la diabetes, Lilly proporciona a los pacientes tratamientos innovadores que les permiten vivir más tiempo y con mejor salud una vida plena. Desde 1923, Lilly ha sido el líder de la industria en dirigir las terapias para ayudar a los profesionales médicos a mejorar la vida de las personas con diabetes, y esta investigación prosigue en medicamentos innovadores para satisfacer las necesidades aún no cubiertas de los pacientes.

Lilly, una importante empresa cuya fuerza motriz es la innovación, está creando una cartera cada vez mayor de productos farmacéuticos de primera clase y de los mejores de su clase, mediante el empleo de los más recientes resultados de las investigaciones realizadas en sus propios laboratorios mundiales, y de sus colaboraciones con organizaciones científicas eminentes. Con sede en Indianápolis, Indiana, Lilly proporciona respuestas -a través de medicinas y de información - para algunas de las necesidades médicas más apremiantes del mundo.

REFERENCIAS

(1) http://www.idf.org/webdata/docs/GGT2D%2006%20Glucose%20contr...

(2)Stratton IM, Adler AI, Neil HAW, Matthews DR, et al. Association of glycaemic control with macrovascular and microvascular complications of type 2 diabetes (UKPDS): prospective observational study. BMJ. 2000;321;405-412.

(3)The International Diabetes Federation Diabetes Atlas. Disponible en: http://www.idf.org/home/index.cfm?unode=3B96906B-C026-2FD3-8.... Aceso desde el 14 de junio de 2007.

(CONTINUA)