COMUNICADO: GOL anuncia la adquisición de VRG (1)

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 17:25

SAO PAULO, Brasil, March 29 /PRNewswire/ --

GOL Linhas Aereas Inteligentes (NYSE: GOL y Bovespa: GOLL4), accionista controlador de GOL Transportes Aereos S.A., una línea aérea de bajo coste con sede en Brasil, ha anunciado hoy que ha llegado a un acuerdo con VarigLog y Volo, los accionistas controladores de VRG Linhas Aereas S.A. ("VRG", líneas aéreas que operan la marca Varig), la adquisición del capital de acciones totales de VRG. La consideración total ofrecida para las acciones de VRG es de cerca de 275 millones de dólares, formados por 98 millones de dólares en activos (que representan menos del 10% de los activos totales de GOL) y de cerca de 6,1 millones de acciones sin derecho a voto (PN) emitidas por GOL (que representan a cerca de un 3,2% de las acciones totales de GOL), con varias restricciones de venta para un total de hasta 30 meses. Con la suposición de 100 millones de reales de Brasil (unos 45 millones de dólares) de obligaciones, el valor total agregado de la transacción es de cerca de 320 millones de dólares. Este cierre está condicionado a la consecución de todas las aprobaciones reguladoras por parte de las autoridades, incluyendo la Agencia Antimonopolio de Brasil (CADE) y la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC); GOL mantendrá a los inversores informados sobre las aprobaciones.

VRG será adquirida por GTI S.A., una filial de GOL Linhas Aereas Inteligentes. Las compañías mantendrán sus estructuras financieras separadas, y serán gestionadas según las mejores prácticas existentes en el gobierno empresarial y en los controles internos. VRG operará su propia marca (VARIG), servicios de diferenciación, incorporación del modelo empresarial de bajo coste de GOL, y la administración independiente, separada de la filial operativa de GOL, denominada GOL Transportes Aereos S.A, que seguirá invirtiendo en su modelo empresarial único de bajo coste.

GOL y VRG serán gestionadas como compañías independientes centradas en los modelos empresariales. GOL seguirá centrándose en su modelo empresarial de bajo coste, con una sola clase de servicio en el mercado nacional de Brasil y de Sudamérica. La compañía mantiene su compromiso de popularización de los viajes aéreos, a través de tarifas de vuelo bajas más accesibles para una gran parte de la población. VARIG (marca operada por VRG) ofrecerá servicios diferenciadores, con vuelos directos y programa de millas (Smiles), que en la actualidad presta servicio a más de 5 millones de clientes. En las rutas internacionales de larga distancia, VARIG ofrecerá dos tipos de servicios: servicios de línea y de negocio. En el mercado nacional VARIG operará un servicio de una sola clase, priorizando los vuelos entre los principales centros económicos de Brasil, con las bases principales de operaciones situadas en los aeropuertos de Congonhas, Guarulhos, Santos Dumont y Galeao. Ambas compañías explorarán las sinergias resultantes de las ganancias de eficacia, calidad y competitividad. Las redes complementarias de las dos filiales operativas permitirán una amplitud y distribución de los vuelos internacionales de VARIG, ofreciendo a los pasajeros que lleguen o que salgan de Brasil opciones de conexión diversas y flexibles.

La fortaleza combinada de GOL y VARIG servirá para crear un grupo aéreo de Brasil con una base de pasajeros creciente de más de 20 millones de viajeros al año, capaz de competir en Sudamérica y en las fases mundiales frente a otras líneas aéreas internacionales. GOL y VARIG de forma conjunta, gracias a su mayor eficacia, generadas en el mercado y para los consumidores, estarán preparadas para asumir el liderazgo de los vuelos nacionales e internacionales entre las compañías de Brasil. La combinación de estas dos compañías proporcionará la capacidad de aumentar el número de asientos ofrecidos a bajo coste, estimulando el crecimiento de los viajes en avión.

La adquisición representa la mejor oportunidad de operaciones bajo la marca VARIG, con el objetivo de seguir contando con una administración en Brasil y unas líneas aéreas controladas, completamente centrada en los objetivos estratégicos de crecimiento, creación de trabajo y competitividad, mientras que permanece siendo un destacado proveedor de Brasil. GOL cree que existen oportunidades para maximizar el poder adquisitivo de las dos filiales, con el objetivo de reducir los costes operativos, aumentar su eficacia, continuar con las innovaciones en el mercado de Brasil de los viajes aéreos y superar los beneficios de las sinergias entre las compañías públicas de viajes.

VARIG incorporará modernos conceptos de administración eficaz, optimización de activos, utilización intensa de la tecnología, flotas eficaces y económicas, transparencia, innovación y motivación a los empleados, que harán que la compañía sea competitiva, beneficiosa, con una excelente financiación y capaz de mantener un crecimiento sostenido.

La flota de VRG, que en la actualidad cuenta con 17 aviones, aumentará hasta contar con 34 Boeing, de los que 20 serán 737 y 14 serán 767. Esta flota permitirá a VARIG prestar servicio a más de 10 destinos internacionales de Europa (Frankfurt, Londres, Madrid, Milán y París), Norteamérica (Miami, Nueva York y Ciudad de México) y Sudamérica (Buenos Aires, Santiago, Bogotá y Caracas).

"GOL tiene como finalidad proporcionar a VARIG la ambición necesaria, experiencia administrativa, base de costes y fortaleza financiera para competir con los competidores de Sudamérica y de todo el mundo. Gracias a esta adquisición, Brasil mantendrá un importante valor en lo que respecta a la aviación global, mientras que la industria se beneficiará del aumento de los trabajos y de una demanda con un servicio superior", comentó el consejero delegado de GOL, Constantino de Oliveira Junior. "Confiamos en que a través de esta adquisición GOL continúe hacia su objetivo de popularizar los viajes en avión, consolidando su posición como uno de los principales proveedores de bajo coste en todo el mundo. Trabajaremos para que nuestras compañías se conviertan en los proveedores brasileños de selección para los pasajeros que realizan vuelos nacionales e internacionales".

En resumen, GOL ofrecerá un futuro viable desde el punto de vista financiero para VARIG gracias a su estrategia, que incluye:

    
    - Mantenimiento de la marca VARIG y de las operaciones de las dos líneas
aéreas por separado;
    - Mejora de la oferta de servicio de la marca VARIG, incluyendo el
programa de millas Smiles y el aumento de la cantidad de vuelos
directos;
    - Ampliación del servicio a rutas que en la actualidad no operan;
    - Reducción de los costes operativos de VARIG a través de la eficacia
mejorada, poder adquisitivo superior y menor número de cancelaciones;
    - Facilitación de la expansión de la flota operativa según la marca
VARIG, proporcionando un avión moderno y eficaz, alquileres de bajo coste e
instalaciones de financiación, utilización del poder adquisitivo para la
negociación de los costes menores;
    - Mejora de la calidad de las operaciones de transporte a larga distancia
a través de la marca VARIG, además de  la actualización e innovaciones de su
productos de largo alcance.

(CONTINUA)