COMUNICADO: ifa tunnel: Centro de capacitación para organizaciones de rescate

Actualizado: martes, 3 julio 2007 14:04

BALSTHAL, Suiza, July 3 /PRNewswire/ -- Suiza no solo construye los túneles más largos del mundo, también quiere ofrecerles a los usuarios un máximo de seguridad. Actualmente se están construyendo instalaciones de entrenamiento en Balstahl (SO) y Lungern (OW) en las que las organizaciones de rescate podrán prepararse para las intervenciones en sistemas de tráfico subterráneos.

Para poder rescatar personas y combatir incendios con éxito, es necesario que los bomberos puedan ingresar a las instalaciones de tráfico como túneles, garajes y estaciones de trenes subterráneas bajo cualquier tipo de condiciones. Por eso es que los servicios de emergencia como los bomberos, ambulancias y la policía necesitan una capacitación teórica integral. Además deben poder entrenarse en aquello que han aprendido en situaciones concretas y bajo condiciones reales. Por eso es que, ya en el año 2000, como consecuencia de las catástrofes de incendio en los túneles de Tauern y Montbanc, la Oficina Federal Suiza de Carreteras (ASTRA) solicitó la construcción de un túnel para el entrenamiento de los servicios de emergencia.

Más de 1.000 metros de túneles y galerías para el entrenamiento

En el verano de 2005, ASTRA firmó un contrato con Basellandschaftliche Gebäudeversicherung y Solothurnische Gebäudeversicherung, como aseguradoras del Centro Intercantonal de Formación de Bomberos (ifa), en asociación con Gasser Felstechnik AG, para la construcción de instalaciones de entrenamiento para unidades de emergencia en las localidades de Balstahl (cantón Solothurn) y Lungern (cantón Obwalden), y desarrollar una capacitación integral para las intervenciones en sistemas de tráfico subterráneos.

Actualmente se está construyendo galerías de incendio en el Macizo de Brünig. En Balstahl ha comenzado la construcción de un túnel combinado ferroviario y de carretera con un estacionamiento de práctica integrado. Ambas localidades juntas ofrecerán un laberinto de más de 1.000 metros de largo en el que se podrá practicar todos los tipos de intervención imaginable en todas la variantes de sistemas de tráfico subterráneo: desde incendios en garajes subterráneos, pasando por accidentes de materiales peligrosos en túneles de carretera y descarrilamientos de trenes en túneles, hasta explosiones en estaciones de trenes y pasajes comerciales subterráneos.

Para la representación de los incendios, ifa se vale de una técnica de fuego a gas amigable al medio ambiente con la que se incendian imitaciones metálicas de vehículos personales, camiones, autobuses y vagones de tren con gas propano y se aumenta la temperatura de las áreas de entrenamiento hasta 400 grados Celsius. Mientras que las llamas y el calor son reales, el humo que se utilizará será un humo de práctica no venenoso. De esta manera se reducen los peligros a la salud de los usuarios y las cargas al medio ambiente al mínimo, y el calor, la intensidad del humo y el grado de dificultad puede dosificarse de tal manera, que los practicantes se vean desafiados duramente, pero sin verse exigidos en exceso.

Un centro de competencias en medio de Europa

En Lungern se iniciarán las prácticas en el año 2008 y en Balstahl en el 2009. Durante los dos primeros años ifa dará prioridad a los entrenamientos de los bomberos de carreteras y túneles ferroviarios de Suiza y estará a disposición de otros servicios de emergencia como ambulancias y policía. A mediano plazo ifa espera la participación de bomberos de toda Europa.

Las instalaciones de entrenamiento en Balstahl y Lungern costarán unos 35 millones de francos suizos y serán financiados por el gobierno federal. La infraestructura como vestuarios, talleres de protección respiratoria, cantinas y alojamiento serán provistas en Balstahl por ifa, y en Lungern por Gasser Felstechnik AG.

    
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