Actualizado 31/05/2007 19:58 CET

COMUNICADO: Importante revolución científica en el banco de las células madre

BRUSELAS, May 31 /PRNewswire/ -- Científicos del Departamento de Investigación de Cryo-Save Group NV, junto a la Universidad de Colonia (Alemania), han desarrollado un nuevo método de validación científica para la recolección de células madre adultas mesenquimales ("MSC") del revestimiento del tejido del cordón umbilical. Este novedoso sistema permite la recolección y criopreservación de elevadas cantidades de células madre mesenquimales sin sometimiento a cirugía quirúrgica.

Las células madre mesenquimales (MSC) tiene un gran potencial terapéutico gracias a su capacidad de auto-renovación y diferenciación en una amplia variedad de tipos de tejidos. Las MSC son más "plásticas" que las células madre hemopoyéticas (HSC), y gracias a ello disponen de una gama más amplia de aplicaciones terapéuticas potenciales. También se encuentran en números superiores en el cordón umbilical en comparación a las HSC disponibles en la sangre del cordón. Hasta el momento, la fuente convencional de las MSC ha sido la médula ósea. A pesar de ello, la frecuencia y potencial de diferenciación de las MSC descienden de forma considerable con la edad, por lo que existen destacados beneficios de recolección y criopreservación en el nacimiento.

El Departamento de Investigación de Cryo-Save ha conseguido el éxito en el aislamiento de las MSC de los tejidos del cordón umbilical. Cryo-Save cree que esta nueva metodología representa la primera oportunidad disponible para la recolección de MSC sin necesitar técnicas quirúrgicas invasivas. Gracias a la facilidad de aislamiento de los cordones umbilicales y su elevado potencial diferenciador, las MSC se consideran como los directores entre los primeros tipos de células madre en introducirse para su uso clínico. Por ello, la recolección de MSC que derivan del cordón, y su preservación a largo plazo, podría tener un destacado valor para las aplicaciones de las terapias de células madre.

"El almacenamiento de las MSC del cordón tiene el potencial necesario para ampliar el futuro de las aplicaciones celulares terapéuticas. Ya sabemos que la sangre del cordón umbilical contiene células madre que podrían pasar a muchos de los tejidos, como el cerebro, hígado y tejidos neurales. Las MSC son una de las fuentes más importantes de células somáticas, y cuentan con un enorme potencial clínico, y serán usadas en las terapias de tejidos, ingeniería de tejidos y terapia genética. Esperamos continuar validando el cordón de las MSC para estas aplicaciones", comentó Colin McGuckin, profesor de Medicina Regenerativa de la Universidad de Newcastle (Reino Unido).

"Comenzaremos ofreciendo la recolección y almacenamiento de las MSC del cordón umbilical desde el 1 de agosto de 2007 en los países en los que sea posible a través del marco normativo existente. En la actualidad creemos que somos la primera compañía del mundo que ofrecerá este novedoso servicio a los padres en 36 países", afirmó Marc Waeterschoot, consejero delegado de Cryo-Save Group.

La recolección de una parte del cordón se realiza después del despliegue, y es un procedimiento de bajo riesgo. Los padres dispondrán de un contenedor de transporte especializado con control de temperatura para decidir almacenar la MSC de sus hijos en una posible utilización en el futuro. Tras la descongelación, las MSC se pueden cultivar con éxito utilizando nuevas técnicas desarrolladas por Cryo-Save, que aumentarán de forma considerable el número potencial de células madre disponibles para terapias futuras.

Acerca de Cryo-Save

La compañia holandesa Cryo-Save es el banco privado de células madre del cordón umbilical en Europa con más de 55.000 muestras almacenadas. Cryo-Save no participa en ningún tipo de comercialización o manipulación de células madre para fines terapéuticos y solo almacena células madre adultas. Cryo-Save tiene oficinas en 36 países y tres continentes (Europa, Asia, África). Cryo-Save posee, o tiene acceso a, laboratorios operativos e instalaciones de almacenamiento en Bélgica, Dubai y Alemania. Cryo-Save es un miembro fundador de la International Tissue Engineering Research Association, un foro internacional de científicos e investigadores especializados en células madre y reparación de tejido. Junto con 5 universidades de Europa y el Fraunhofer Institute, Cryo-Save ha sido seleccionada para realizar investigación esencial en el campo de las técnicas de criopreservación de células madre en un programa marco financiado por la UE llamado CRYSTAL.

Si desea más información sobre Cryo-Save, sus actividades y servicios, visite la página web www.cryo-save.com.

Para más información sobre Cryo-Save, contactar con: Marc Waeterschoot, consejero delegado, marc.waeterschoot@cryo-save.com; Peter Tulkens, comunicación, peter.tulkens@cryo-save.com, T: +32-477-198-067