COMUNICADO: Nueva percepción de las causas de la trombosis

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 15:33

ÁMSTERDAM, June 15 /PRNewswire/ --

-- Un descubrimiento importante prepara el terreno para futuros desarrollos en la prevención de la trombosis

Los resultados de un nuevo estudio sobre las causas de la trombosis se presentarán hoy en el 11 Congreso Anual de la Asociación Europea de Hematología (EHA, por sus siglas en inglés) en Ámsterdam, Países Bajos. El estudio fue dirigido por el Centro Médico Universitario de Utrecht (UMCU), Países Bajos, en colaboración con la Universidad de Cambridge, Reino Unido. El estudio fue un éxito en la identificación de la localización precisa donde la proteína von Willebrand-factor se adhiere al colágeno, el primer paso para la formación del trombo. Este descubrimiento hace posible comenzar a desarrollar la medicación para bloquear la adhesión de las plaquetas, lo que representa un gran paso adelante en el tratamiento de la trombosis.

La aterosclerosis, o trombosis arterial, comienza con la formación de asperezas en la pared interior de los vasos, que hace que las plaquetas se atasquen, y a su vez, produzcan la formación de coágulos sanguíneos. Esto se conoce como trombosis. Si la trombosis bloquea completamente los vasos sanguíneos, el tejido interior ya no recibe oxígeno, provocando un infarto, por ejemplo, en el corazón o en el cerebro. La trombosis arterial tiene lugar donde la sangre fluye a alta velocidad, y donde la presencia del von Willebrand-factor es esencial para la adhesión de las plaquetas.

Las plaquetas se pegan a las paredes de los vasos dañados mediante una "proteína adhesiva": La proteína von Willebrand-factor, que recibe el nombre de su descubridor Eric von Willebrand. Esta proteína forma un puente entre las plaquetas y el colágeno, un componente clave de la pared de los vasos expuesta a los vasos dañados. Según el profesor P.G. de Groot, investigador del UMCU: "Un estudio más profundo podría permitirnos reducir la adhesión de las plaquetas sanguíneas a las paredes de los vasos sanguíneos arteroescleróticos. Esto podría abrir las puertas a nuevos tratamientos que nos permitiesen influir en las consecuencias clínicas de la arteroesclerosos, por ejemplo, la formación de trombos".

Fumar, el colesterol alto, la diabetes y la alta presión sanguínea contribuyen al desarrollo de la trombosis arterial. Muchos miles de personas mueren cada año debido a las consecuencias de los ataques cardiacos, los derrames cerebrales y otras enfermedades vasculares causadas por la trombosis arterial.

11 Congreso de la EHA en Ámsterdam

El 11 Congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA) que se celebrará del 15 al 18 de junio en el RAI Convention Centre en Ámsterdam pretende compartir el conocimiento y la información científica en el campo de la hematología entre los investigadores científicos y los hematólogos clínicos en Europa. En el congreso se presentarán una serie de nuevos estudios en el campo de la hematología. La EHA espera que esto contribuya a la mejora del diagnóstico y al tratamiento de los pacientes con enfermedades sanguíneas benignas y malignas.

Notas a los redactores:

Fundada en junio de 1992, la Asociación Europea de la Hematología (EHA) es una organización científica dedicada a apoyar la investigación, educación y práctica clínica en el ámbito de la hematología. La EHA actualmente tiene más de 2.000 miembros activos de 95 países.

Para hablar con el profesor P.G. de Groot o uno de los demás investigadores, póngase en contacto con Petra Stork.

Para más información sobre el congreso de la EHA, visite www.ehaweb.org

Para más información: Para consultas sobre el congreso de la EHA o este estudio, póngase en contacto con Petra Stork, Publication and Communication Coordinator EHA. Teléfono +31-6-28401875 o +31-10-4361760. E-mail: p.stork@ehaweb.org