COMUNICADO: Nuevo estudio explica el papel de la Terapia Dual antitrombocitos en la prevención de la trombosis arterial (1)

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 17:50

PARIS y PRINCETON, New Jersey, March 14 /PRNewswire/ --

-- Un nuevo estudio permite una mejor comprensión del papel de la Terapia Dual antitrombocitos en la prevención de casos de trombosis arterial, entre ellos infarto, derrame cerebral o muerte cardiovascular.

-- La Terapia Dual puede ser beneficiosa para ciertos grupos de pacientes, aunque debe evitarse para otros.

Los resultados del estudio CHARISMA (Programa para el uso del Clopidogrel para pacientes con alto riesgo de trombosis arterial y para la estabilización, gestión y prevención de la isquemia) muestran que la combinación de los agentes antitrombocitos del Clopidogrel y la aspirina no reduce significativamente el riesgo de infarto, derrame o muerte cardiovascular, si se compara con la combinación de placebo y aspirina. La prueba ha sido realizada sobre una población de pacientes diagnosticados de trombosis arterial y sobre otros en situación de alto riesgo de sufrir un episodio de trombosis arterial. Cada uno de estos grupos de pacientes presentó una respuesta diferente a la aplicación de la terapia del Clopidogrel y la aspirina.

La aplicación del CHARISMA a pacientes con diagnóstico de trombosis arterial (prevención secundaria) demostró que la combinación del Clopidogrel y la aspirina junto con otra terapia tradicional o estándar reduce en un significativo 12,5% (p=0,046) el riesgo relativo de sufrir un ataque al corazón recurrente (infarto de miocardio), un derrame o muerte cardiovascular, si se compara con los resultados de los pacientes a los que se les dio placebo y aspirina. Estos pacientes representaban aproximadamente el 80 por ciento (n=12.153) del total de pacientes sometidos al estudio CHARISMA.

Los pacientes con múltiples factores de riesgo de sufrir una trombosis arterial pero sin una definida enfermedad vascular no presentaron una mejora sustancial por la combinación del Clopidogrel y la aspirina (incremento relativo del riesgo en un 20%, P=0,22). Estos pacientes representaban aproximadamente el 20 por ciento (n=3,284) del total de pacientes estudiados. En este subgrupo de pacientes se daba un exceso de mortalidad cardiovascular. Igualmente se detectó un poco significativo aumento del sangrado en pacientes tratados con Clopidogrel y aspirina.

Los resultados del estudio CHARISMA han sido presentados hoy en la 55 Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología (ACC) que ha tenido lugar en Atlanta (Georgia). Puede consultarse cualquier información adicional, incluida la relativa al estado final del programa, en el comunicado de prensa del Colegio Americano de Cardiología ( http://www.acc.org)

El centro de coordinación de la Clínica Cardiovascular de Cleveland, con D. Deepak Bhatt como investigador principal y con el profesor D. Eric Topol como director, ha coordinado la aplicación del estudio CHARISMA, que ha sido apoyada económicamente con donaciones de sanofi-aventis y Bristol-Myers Squibb Company.

Acerca del Clopidogrel

Comercializado como Plavix (R) e Iscover (R), el Clopidogrel ha sido aprobado para la reducción del riesgo cardiovascular en pacientes con posibilidades de sufrir trombosis arterial. La eficacia a largo plazo y la seguridad del Clopidogrel han sido estudiadas en diversos programas nacionales sobre más de cien mil pacientes, así como en práctica clínica sobre millones de pacientes tratados en todo el mundo incluyendo los estudios CURE y CAPRIE. En el estudio CURE se siguió durante un año su aplicación a pacientes con angina inestable (UA) y con posibilidades elevadas de sufrir infarto de miocardio (NSTEMI). En el estudio CAPRIE se siguió durante tres años su aplicación a pacientes que habían sufrido recientemente un infarto de miocardio o una isquemia, o bien que sufrían una enfermedad circulatoria periférica.

El bisulfato Clopidogrel es un medicamento anti-trombocitos que debe tomarse una vez al día, y que evita que las plaquetas se apelmacen y formen coágulos o trombos. Desde que fuera aprobado por la Administración Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration) el 17 de noviembre de 1997, el Clopidogrel ha sido utilizado para tratar a millones de pacientes en todo el mundo. (1)

El Clopidogrel se comercializa en todo el mundo por sanofi-aventis (Bolsa de París: JRONEXT. SAN; NYSE: SNY) y por Bristol-Myers Squibb Company (NYSE: BMY) como Plavix(R) e Iscover(R).

Para más información sobre Clopidogrel, puede visitar la página www.plavix.com.

    
    ¿A QUIÉN DEBERÍA RECETÁRSELE Plavix(R) (bisulfato Clopidogrel)? (2)
    PLAVIX(R) está indicado para reducir los casos de trombosis arterial,
    según se expone a continuación:
    -- Infarto de miocardio reciente,  apoplejía reciente, o diagnóstico de
       enfermedad arterial periférica.
         En estos casos, PLAVIX ha demostrado una reducción de los casos
         terminales de nuevo infarto, nueva isquemia (sea esta fatal o no)
         o parada cardiovascular.
    -- Síndrome coronario agudo (ACS).
         En pacientes con este síndrome (angina inestable, infarto de
         miocardio sin onda Q), o pacientes con tratamiento médico o con
         intervención coronaria percutánea (con o sin stent) o que hayan
         sido sometidos a un bypass, PLAVIX ha demostrado una reducción del
         porcentaje de posibilidades de sufrir muerte cardiovascular, nuevo
         infarto de miocardio, parada o isquemia.
    Riesgos. Información importante.
    -- PLAVIX está contraindicado en pacientes con sangrado patológico activo,
       como úlcera péptica o hemorragia intracraneana. PLAVIX debe usarse con
       precaución en pacientes con riesgo de aumentar su sangrado como
       consecuencia de un trauma, una operación o por la administración
       conjunta con NSAIDs o anticoagulantes (véase Contraindicaciones y
       Precauciones.(i)).
    -- En ensayos clínicos se comprobó que los porcentajes de sangrado eran
       mayores en pacientes tratados con PLAVIX y aspirina que en aquellos
       otros tratados con placebo y aspirina (véase Reacciones Adversas.
       (i)).
    -- Tras el uso mundial de PLAVIX, se ha informado de algunos casos de
       trombocitopenic púrpura (TTP) con desenlace fatal. Esta enfermedad ha
       sido reportada raramente tras el uso de PLAVIX, en algunos casos tras
       un breve uso (inferior a dos semanas). Es una enfermedad muy seria
       que puede ser fatal y requiere tratamiento urgente, incluso la
       renovación del plasma sanguíneo (véase Advertencias. (i)).
    -- En ensayos clínicos los efectos secundarios más comunes han sido
       prurito, púrpura, diarrea y picor. Menos frecuentemente venían
       acompañados de hemorragia intracraneana (0,4%) y neutropenia severa
       (0,05%) (véase Reacciones Adversas. (i)).
    (i) Información completa de la prescripción puede encontrarse en
www.plavix.com

Acerca de sanofi-aventis

Sanofi-aventis EE.UU. es la tercera compañía farmacéutica más grande del mundo y la número uno de Europa. Respaldada por una organización de investigación y desarrollo de clase mundial, sanofi-aventis está ocupando las primeras posiciones en siete áreas terapéuticas fundamentales: cardiovascular, trombosis, oncología, enfermedades metabólicas, sistema nervioso central, medicina interna y vacunas. Sanofi-aventis EE.UU. cotiza en las bolsas de París (EURONEXT: SAN) y Nueva York (NYSE: SNY).

Acerca de Bristol-Myers Squibb

Bristol-Myers Squibb es una compañía farmacéutica global relacionada con productos para el cuidado de la salud, cuya misión es ampliar y mejorar la vida de las personas.

(CONTINUA)