Actualizado 20/09/2007 21:54 CET

COMUNICADO: Observadores internacionales observan la transparencia de las elecciones en Ucrania

KYIV, Ucrania, September 20 /PRNewswire/ --

-- El grupo de coordinación de observadores internacionales observa la transparencia de las elecciones en Ucrania

Mientras que las elecciones parlamentarias en Ucrania acaban de entrar en la recta final, los favoritos en la carrera fueron determinados hace algún tiempo.

Todas las encuestas revelan que el Party of Regions - el partido que proporciona la fundación de la coalición en el poder de hoy - está claramente por delante.

Recientes estudios indican que el Party of Regions está bien encaminado para repetir el éxito del año pasado y es probable que incluso lo supere ganando entre el 33 y el 35% de los votos. El Bloc Yulia Timoshenko (BYT) está quedando por detrás en más de un 10%, y el grupo político pro-presidencial "Our Ukraine - People's Self-Defense" (OU - PSD), que está encabezado por el antiguo ministro del interior Yuri Lutsenko, se posiciona en un seguro tercer puesto. Los más analíticos son unánimes de que el cuarto partido para entrar en el parlamento será el Partido Comunista, que se predice que recibirá entre el 3 y el 5% de los votos. El resto de participantes (entre ellos el bloque del antiguo presidente del parlamento, V. Lytvyn, y el Partido Socialista del actual presidente, O. Moroz) se sitúan actualmente en la "zona de peligro".

Los pronósticos sugieren que el Party of Regions dominará claramente las elecciones, consiguiendo así las bases para participar repetidamente en la formación de coaliciones en el poder y el presidente del partido, Víctor Yanukovich, continuará prestando su servicio como primer ministro del país.

Mientras tanto, las elecciones se están celebrando en unas bases legales obviamente insuficientes y en algunas ocasiones francamente cuestionables. Las resoluciones subyacentes obviamente tienen más un carácter político que constitucional. Las elecciones fueron posibles como resultado de un compromiso situacional alcanzado entre las principales fuerzas políticas, por encima de todo entre la Coalition of National Unity, por un lado, y el presidente y la oposición unida, por otro.

Todo el mundo sabe que los recursos de la administración de Ucrania se están desplegando en la carrera electoral. Frente a los antecedentes de la crisis parlamentaria iniciada artificialmente, el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa como parte de la administración presidencial comenzó a adquirir arbitrariamente muchas funciones de gobierno. Además, desde mayo, el presidente y las personas asociadas con él han sido bloqueados de sus actividades del Tribunal Constitucional que podría haber permitido actuar como mediador en la compleja crisis.

En muchas regiones, los responsables de las administraciones regionales y de distrito fueron también nombrados responsables de los comités electorales del bloque del presidente, aumentando las dudas justificadas respecto a la legalidad y transparencia de las elecciones en las regiones señaladas por los fieles y dependientes partidarios del presidente.

[TAB]

Contacto:

Kozhara A. Leonid

Miembro del Parlamento de Ucrania

Kyiv, Ucrania

Teléfono: +38-044-255-35-65, +38-044-255-23-42

Móvil: +38-063-183-85-30

E-mail: kozhara_l@rada.gov.ua

[FTAB]

Contacto: Kozhara A. Leonid, Miembro del Parlamento de Ucrania, Kyiv, Ucrania, teléfono: +38-044-255-35-65, +38-044-255-23-42, móvil: +38-063-183-85-30, E-mail: kozhara_l@rada.gov.ua