COMUNICADO: La solifenacina trata efectivamente la urgencia, el principal síntoma del síndrome de vejiga hiperactiva

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 11:08

PARIS, April 6 /PRNewswire/ --

-- Un nuevo estudio confirma que la solifenacina trata efectivamente la urgencia, el principal síntoma del síndrome de vejiga hiperactiva

Los nuevos datos presentados hoy en el congreso de la Asociación Europea de Urología confirman que la solifenacina (Vesicare(R)) proporciona un tratamiento rápido y efectivo para la urgencia, el síntoma que conlleva todos los demás problemas del síndrome de vejiga hiperactiva (OAB) y causa las mayoría de las molestias a los pacientes(1).

Según la definición de OAB de la Sociedad internacional sobre continencia, la urgencia es el principal síntoma del OAB ("La urgencia, con o sin incontinencia, normalmente con frecuencia y durante la noche"). La urgencia es una sensación asociada con un comportamiento anormal de la vejiga, que ocurre cuando la vejiga se llena.

El nuevo estudio, SUNRISE(x), que incluyó casi 1.000 pacientes de 105 sitios en 14 países europeos, ha situado la urgencia como principal objetivo, a diferencia de muchos estudios antimuscarínicos previos que se centraban en la frecuencia de micción o incontinencia. Esto es importante ya que la urgencia conduce a los demás síntomas del OAB, la frecuencia de micción, el volumen reducido de orina filtrada, y la espiral de síntomas negativos asociados(2).

Utilizando una escala de graduación validada llamada PPIUS (percepción del paciente de la intensidad de la escala de urgencia), donde 0 representa "sin urgencia" y 4 representa incontinencia, SUNRISE demostró que los episodios de urgencia de grado 3 ó 4 se redujeron a 2,58 en la escala con solifenacina frente a 1,81 con placebo (p<0,0001).

Una de las variables secundarias del estudio era la "molestia" de la urgencia, una medida de la inconveniencia y angustia causadas por cada episodio de urgencia. Utilizando una escala análoga visual dirigida específicamente a la molestia de la urgencia, donde 0 representa "sin molestia" y 100 representa "peor molestia posible" , la molestia de la urgencia se redujo a 35 en una escala con solifenacina y a 25 con placebo (p<0,0001).

"Cada vez nos concienciamos más sobre la importancia de medir las percepciones de los pacientes de sus propios síntomas asociados con el OAB," comentó Linda Cardozo, profesora de Uroginecología en el King's College Hospital, Londres, y principal investigadora de SUNRISE. "La medida de la urgencia, el síntoma propulsor del OAB es un reto y aunque hay muchos cuestionarios sobre síntomas, no hemos tratado específicamente el síntoma de la urgencia. Es importante medir tanto la gravedad como la molestia asociada a la urgencia al evaluar este síntoma pivotal. El estudio SUNRISE ha mostrado que la solifenacina sí tiene un efecto significativo sobre la urgencia, reduciendo su gravedad y molestia", añadió.

La espiral negativa de síntomas OAB incrementada por la urgencia incluye incontinencia y nocturia (orinarse durante la noche), que produce una reducida calidad del sueño y de la calidad general de vida. Para abordar la urgencia, los pacientes de OAB practican una variedad de tácticas que incluyen restricción de fluido, cerciorarse de que hay servicios cerca, vaciar la vejiga a intervalos regulares, y restricción de actividades físicas.

Un resultado más del estudio SUNRISE fue mostrar que la solifenacina tiene un rápido principio de acción e impacto sobre los episodios de urgencia a sólo 3 días tras el inicio de la terapia, haciendo que los pacientes adquieran una rápida confianza desde el comienzo de la terapia. El estudio también confirmó el conocimiento existente sobre el perfil de seguridad de la solifenacina con retiradas debido a los efectos secundarios a menos del 3%. Los efectos secundarios observados eran comunes a los antimuscarínicos con tasas de sequedad en la boca del 12,2% con 5mg de solifenacina (15,8% de 5 y 10 mg de solifenacina), estreñimiento del 5% con 5 mg de solifenacina (6,9% con 5 y 10 mg de solifenacina), y no hubo una diferencia estadística entre la solifenacina y el placebo para la vista borrosa. Estos resultados son consistentes con estudios previos realizados con solifenacina.

Centrándose principalmente en medidas de la urgencia y resultados del paciente, SUNRISE establece un tratamiento objetivo que es importante para los pacientes y cumple todos los demás parámetros del OAB.

Más evidencias sobre los beneficios de la flexibilidad de dosis con solifenacina (Vesicare(R))

El porcentaje de pacientes del estudio SUNRISE que optaron por un aumento de la dosis de 5 a 10 mg fue sorprendentemente similar a otro reciente estudio sobre la solifenacina, el STAR Study(3) (solifenacina frente a tolterodina ER 4mg). Otro análisis del STAR Study, también presentado en el congreso de la Asociación Europea de Urología, mostró que los pacientes que solicitaban un aumento de la dosis tendían a presentar unos síntomas OAB más graves al principio.

Este análisis del STAR Study, destaca por tanto los beneficios del régimen de dosificación flexible de la solifenacina, donde tanto 5 como 10mg pueden tratar a todas las poblaciones con OAB, en lugar de un régimen de dosificación fijo y único.

(x) Solifenacina en el tratamiento de los síntomas UrgeNcy de la vejiga hiperactiva en un ensayo de eficacia de doble ciego, controlado con placebo, aleatorio y de dosis creciente.

Referencias

1. Koyne et al. Value of Health 2004:455-463

2. Stewart WF, et al. World J Urol. 2003;20:327-36

3. Chapple CR et al. Abstract No. 380 EAU 2006

Más información sobre la compañía y el producto en:

http://www.astellas.com/eu

"Astellas Pharma Europe Limited es una filial de Astellas Pharma Inc., con sede en Tokio, una compañía farmacéutica dedicada a la mejora de la salud pública en todo el mundo gracias a la provisión de innovadores y fiables productos farmacéuticos. En abril de 2005, la compañía fue creada a través de la fusión de Fujisawa Pharmaceutical Co., Ltd. y de Yamanouchi Pharmaceutical Co., Ltd. La organización se compromete a convertirse en una compañía farmacéutica gigante gracias a la combinación de su capacidad de I+D y de marketing, consiguiendo el crecimiento en el mercado farmacéutico mundial."

Para más información, contactar con: Chrissie Ashley +44-(0)7768-388314, Julie Jenkins +44-(0)7766-444491, Email: info@ashleycomms.com