Economía/Empresas.- (Ampl.) E.ON invertirá 25.300 milloneS en los tres próximos años en nuevas plantas y adquisiciones

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 14:13

La compañía dice que pese a la reducción de las tarifas en Alemania seguirá invirtiendo en sus redes para mejorar la seguridad

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

E.ON tiene previsto invertir un total aproximado de 25.300 millones de euros a lo largo de los tres próximos años, que se destinarán a inversiones en la construcción de nuevas plantas y modernización de las ya existentes, así como en adquisiciones de participaciones accionariales, informó hoy la compañía.

En concreto, 22.400 millones de euros se dedicarán principalmente a inversiones en activo fijo, en especial para contribuir a mejorar más la seguridad del suministro en los mercados de la compañía. De este total, las inversiones en activo fijo por valor de 11.400 millones de euros se destinarán a la construcción de nuevas plantas y modernización de las ya existentes.

En Alemania, ya se ha empezado la construcción de nuevas unidades de generación en Datteln e Irsching. Asimismo, E.ON prevé construir una nueva unidad de generación de carbón de 1.100 megavatios (MW), en la estación eléctrica de Staudinger, pero un requisito para esta inversión es que exista un entorno estable de política y regulación energética. También tiene prevista para Alemania una unidad de prueba de carbón duro con una eficiencia térmica superior al 50%.

Además, se está construyendo una central de ciclo combinado de 800 MW en Italia, una central de carbón de 1.100 MW en Holanda y varias centrales de carbón y gas en Europa del Este. Para el Reino Unido están previstas una central de gas de 1.200 MW y una central de carbón de 1.600 MW.

En el Norte de Europa, E.ON tiene intención de reforzar el rendimiento de las centrales actuales y de construir una nueva planta combinada de calefacción y electricidad alimentada con gas. Las inversiones en generación eléctrica en los Estados Unidos se centran en completar la unidad de generación de carbón Trimble County 2.

Junto con nuevas centrales eléctricas a gran escala, los planes de E.ON abarcan varios proyectos de energía eólica, especialmente granjas eólicas offshore en el Reino Unido, Alemania y el Norte de Europa, y una central de biomasa.

Por otro lado, E.ON proyecta invertir 5.700 millones de euros a escala de todo el grupo para modernizar y ampliar sus redes eléctricas. En este sentido, la atención se centra en mejorar las redes de la compañía en Alemania, en parte debido a la conexión de nuevas instalaciones de energía eólica.

Pese a la considerable reducción de las tarifas de red que E.ON tiene permitido cargar en Alemania, la compañía seguirá invirtiendo en sus redes eléctricas con el fin de mejorar la seguridad del suministro.

Para el mantenimiento y la ampliación de la infraestructura de abastecimiento de gas natural se destina un total aproximado de 4.000 millones de euros. La atención en este sentido se centra en ampliar los gaseoductos actuales y construir otros nuevos, aumentando la capacidad de almacenamiento, explotando yacimientos de gas en el Mar del Norte, y construyendo una terminal de gas natural licuado(GNL).

ADQUISICION DE PARTICIPACIONES ACCIONARIALES.

Además, E.ON tiene previsto invertir un total aproximado de 2.900 millones de euros en la adquisición de participaciones accionariales, correspondiendo, la mayor parte de esta cifra, a la participación en el yacimiento de gas Yushno Russkoje en Siberia occidental. La compañía deja claro que además de sus inversiones previstas en participaciones accionariales, E.ON continúa con su proyecto de adquisición de Endesa.

El consejero delegado de E.ON, Wulf Bernotat, subrayó que el elevado nivel de inversión realzará más la seguridad de los suministros de electricidad y gas natural, al tiempo que las nuevas centrales eléctricas aumentarán el suministro de electricidad y servirán para fomentar más la competencia.

Asimismo, resaltó que la compañía está haciendo una importante aportación a la protección medioambiental y climática usando las tecnologías más eficientes y mejorando la capacidad en energías renovables. "Más aún, nuestras inversiones aportan un notable impulso al crecimiento económico y al empleo", dijo Bernotat.