Economía/Empresas.- Aznar denuncia la proliferación de normas nacionales para evitar la entrada de empresas extranjeras

Tacha de "argumento ridículo" la idea de los 'campeones nacionales' y critica las medidas proteccionistas en el sector energético

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 15:41

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, denunció hoy la aprobación de normas nacionales 'ad hoc', que "violan de forma flagrante la normativa comunitaria", como en el sector de la energía, para evitar la entrada de otras empresas europeas en los mercados nacionales.

Durante su intervención en el VI Encuentro Financiero Internacional de Caja Madrid, Aznar afirmó que actualmente están surgiendo "por todas partes" medidas proteccionistas e intervencionistas, leyes "inconcebibles" de protección contra la inversión extranjera o "argumentos ridículos" sobre los 'campeones nacionales', en clara referencia a la polémica surgida en España por la OPA de Gas Natura y la alemana EON sobre Endesa.

Para Aznar, con todas estas medidas se "debilita" la mayor realidad tangible europea conseguida nunca: el Mercado Único. "Yo preferiría menos proclamas retóricas de europeísmo, y más respeto a la Europa real y posible, la que comercia, se relaciona y emprende por encima de las fronteras", subrayó.

En este sentido y refiriéndose explícitamente a España, afirmó estar preocupado por los "pasos atrás" dados en materia de liberalización, como la ley de horarios comerciales o las normas aprobadas en el sector eléctrico.

Así, indicó que, pese a existir un sistema de competencia basado en la confianza de los órganos reguladores, se les "ha forzado a plena luz del día", lo que hará difícil operar en los mercados españoles confiando en la neutralidad de los organismos reguladores.

CAIDA DE LA INVERSION EXTRANJERA.

"A nadie debe extrañar que en estos dos años la inversión exterior en España haya descendido. El problema es que recuperar el crédito y el respeto internacional es muy difícil. Cuesta mucho adquirirlo, cuesta mucho tenerlo y cuesta muy poco perderlo", reiteró.

En esta misma línea y en referencia a algunos países de Latinoamérica, indicó que nadie invierte en un país donde "no se respetan" los contratos o en un país en el que las reglas cambian de "arriba a abajo o de la noche a la mañana". "Y los paganos no serán los inversores, ni los accionistas, sino los ciudadanos a los que se engaña con el señuelo de un populismo que ya se ha ensayado miles de veces y siempre ha fracasado", denunció.

Contenido patrocinado