Economía/Empresas.- Bruselas prohíbe a Ryanair comprar Aer Lingus al considerar que la fusión hará subir los precios

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 14:22

BRUSELAS, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea decidió hoy prohibir la oferta pública de adquisición (OPA) de la compañía de bajo coste Ryanair sobre la aerolínea de bandera irlandesa Aer Lingus al considerar que la empresa resultante tendría una posición de monopolio en Irlanda, lo que acabaría provocando un aumento de los precios de los billetes y una disminución de la calidad que perjudicaría a 14 millones de viajeros.

"Para proteger a los consumidores, la Comisión ha decidido prohibir la OPA de Ryanair, que es una de las mayores aerolíneas del mundo, sobre su principal competidor en Irlanda, Aer Lingus", anunció la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en rueda de prensa. "Esta fusión provocaría una fuerte reducción de las posibilidades de elección de los consumidores y probablemente una menor calidad y una subida de precios, lo que sería inaceptable", agregó.

Kroes explicó que lo que diferencia esta fusión de otras en el sector aéreo -como la de Air France/KLM o Lufthansa/Swiss- es que las dos aerolíneas están basadas en el mismo aeropuerto, el de Dublín, lo que hace que se solapen en un gran número de rutas. Por ello, la compañía resultante de la fusión entre Ryanair y Aer Lingus "hubiera tenido el monopolio o una posición muy dominante en 35 rutas a o desde Irlanda y hubiera acaparado el 80% del tráfico intracomunitario en el aeropuerto de Dublín".

A juicio del Ejecutivo comunitario, la fusión hubiera impedido también la entrada de nuevas aerolíneas en el mercado irlandés.

La comisaria de Competencia confirmó que Ryanair había ofrecido una serie de concesiones y renunciado a algunas rutas para resolver los problemas de competencia y que ella estudió "cuidadosamente" estas medidas correctoras. "Desafortunadamente, (las concesiones) no fueron suficientes para eliminar los efectos negativos de la concentración para los consumidores ni para garantizar que otras compañías puedan entrar en el mercado", señaló.

Kroes admitió que Ryanair ha logrado desarrollar un negocio "con mucho éxito" gracias en parte a la liberalización promovida por la UE del transporte aéreo y ha permitido que los consumidores se beneficien de una mayor competencia y cuenten con más alternativas, pero advirtió que la compañía de bajo coste no puede ahora "suprimir" estas posibilidades de elección.

"Cualquier monopolio, incluso el que se publicita como 'low cost', es malo para los consumidores. No se puede combinar un monopolio con los intereses de los consumidores. La realidad es que los precios suben y la calidad empeora cuando no hay competencia", recalcó la comisaria.

Aseguró que considera que la decisión de hoy es "jurídicamente sólida" y por ello no teme que Ryanair la recurra ante el Tribunal de Justicia de la UE.

"La consolidación del sector aéreo debe producirse de una manera que beneficie a los consumidores y no a costa de éstos", concluyó Kroes.