Economía/Empresas.- Enagás elevó un 18% su beneficio neto en 2006, hasta los 225,3 millones de euros

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 19:54

El consejo de administración aprobó hoy proyectos de inversión por 1.200 millones de euros, cifra récord en la historia de la compañía

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Enagás obtuvo un beneficio atribuido a la sociedad dominante de 225,3 millones de euros en 2006, lo que supone un incremento del 18% respecto al ejercicio precedente, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El gestor técnico del sistema destacó que en 2005 se registraron dos partidos no recurrentes por 7 millones de euros -la contabilización de 3,4 millones de plusvalías en la venta de un tramo de cable a Gas Natural, así como una aplicación de subvención concedida en 2002- que si no se tienen en cuenta el beneficio habría aumentado un 20,8%.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 563,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 17,8% respecto al ejercicio 2005, mientras que el resultado operativo (Ebit) alcanzó los 392,4 millones de euros, un 17,9% más.

Las inversiones en 2006 ascendieron a 433,2 millones de euros, mientras que el importe acumulado de las inversiones puestas en explotación en el ejercicio ascendió a 326,8 millones de euros. Cabe destacar que el consejo de administración aprobó hoy, entre otras temas, proyectos de inversión por importe de 1.200 millones de euros, cifra récord en la historia de la compañía.

Entre los proyectos más importantes puestos en marcha en 2006 destaca la ampliación de la capacidad de emisión en las tres plantas de regasificación de la compañía, así como la puesta en operación del sexto tanque de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) de la planta de Barcelona y del cuarto de la planta de Huelva, de 150.000 metros cúbicos de GNL cada uno.

Durante 2006, también se pusieron en funcionamiento los gasoductos Castellón-Onda, el Ramal Málaga-Málaga Este, el semianillo suroeste de Madrid (fase I) así como el tramo Falces-Larraga del gasoducto Falces-Irurzun.

El endeudamiento financiero neto de la compañía al finalizar 2006 ascendía a 1.779,2 millones de euros, frente a los 1.546,5 millones a 31 de diciembre de 2005, mientras que el ratio de endeudamiento a 31 de diciembre de 2006 se situó en el 48,8%, frente al 47,9% al finalizar el año 2005.

El coste medio de la deuda de la compañía a 31 de diciembre de 2006 era del 3,62%, frente al 3,39% en la misma fecha del ejercicio anterior.

CRECE UN 5,5% LA DEMANDA TRANSPORTADA.

La demanda de gas natural transportada en el sistema hasta el 31 de diciembre de 2006 ascendió a 396.873 gigavatios/hora (GWh), un 5,5% más que en el ejercicio anterior. De esta cantidad, Enagás transportó 304.491 GWh, lo que supone el 76,7% del total.

Además, el 33,9% de la demanda total transportada en 2006 se destinó a la generación de electricidad a partir de gas natural, frente al 29,6% del ejercicio anterior.

AUMENTO DE LOS INGRESOS POR LA NUEVA RETRIBUCION.

Enagás explicó que la nueva normativa para las actividades reguladas afecta, en primer lugar, a la retribución aplicable al cierre del ejercicio 2006, de forma que los ingresos regulados previstos inicialmente se incrementan en más de seis millones de euros. Esto se deriva de la aplicación del nuevo procedimiento de cálculo aplicable a los activos de regasificación puestos en marcha en 2006.

La retribución total estimada de Enagás para el año 2007, procedente de actividades reguladas, de acuerdo con las órdenes publicadas el pasado 30 de diciembre y con la cifra definitiva de cierre de 2006, supone un incremento máximo en torno al 7% respecto al año anterior.

También fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las ordenes por la que se determinan los peajes y cánones para el acceso de terceros a las instalaciones gasistas y la norma relativa a las tarifas aplicables para el gas natural.

A pesar de estas modificaciones, Enagás confirmó la plena viabilidad del conjunto de proyectos previstos en el Plan Estratégico de la compañía, tras el análisis del impacto de las nuevas Órdenes Ministeriales en el programa inversor 2007-2012.

De esta manera, la compañía mantiene el plan presentado en abril de 2006, que estimaba inversiones de 4.300 millones de euros para el periodo 2006-2012. A esta cifra hay que restarle la inversión realizada durante el pasado ejercicio, que superó los 400 millones de euros, y sumarle un sobrecoste de más de 200 millones derivados de la actualización de los presupuestos individuales de los proyectos.

En la actividad de transporte, se incluyen proyectos de construcción de gasoductos, de estaciones de compresión y de estaciones de regulación y medida, por un importe de 2.800 millones de euros hasta 2012.

En cuanto a los proyectos de regasificación, hasta ese mismo año, se incluyen inversiones de 900 millones de euros en tanques de almacenamiento de GNL, vaporizadores e instalaciones de descarga y atraque de buques metaneros. Los proyectos de inversión en estudios y desarrollo de almacenamientos subterráneos suponen 400 millones de euros hasta 2012.

La rentabilidad global de la cartera de proyectos de Enagás se sitúa en torno al 7% en términos de tasa interna de rentabilidad nominal después de impuestos.

CAMBIOS EN LA PRESIDENCIA.

Enagás anunció los resultados de 2006 justo el día en que el consejo de administración de la compañía acordó por unanimidad nombrar como presidente a Antonio Llardén -actual presidente de Sedigas- en sustitución de Antonio González-Adalid, quien presentó su renuncia también al cargo de consejero.

González-Adalid renunció como consejero por considerarlo así en interés de la empresa y con el fin de evitar que se prolonguen situaciones de incertidumbre que pudieran ser perjudiciales para dicho interés.

Con estos cambios, Llardén, que ya era consejero de Enagás, tendrá la condición de presidente ejecutivo con todas las facultades inherentes al cargo y ha pasado a tener la consideración de consejero ejecutivo a efectos del reglamento de organización y funcionamiento del consejo de administración de Enagás.

Hasta la fecha, Llardén ejercía de director general de Recursos de Gas Natural y era miembro del comité de dirección, y tras su nombramiento como presidente de Enagás, Llardén se ha desvinculado totalmente de Gas Natural y renuncia a su cargo de presidente de Sedigas.

Además, el consejo acordó igualmente, a propuesta del presidente, el nombramiento del consejero José Luis Olivas Martínez -presidente de Bancaja- como vicepresidente del consejo de administración de Enagás.