Economía/Empresas.- Endesa se incorpora a la plataforma europea para la negociación de derechos de emisión de gases

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 15:35

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Endesa se ha incorporado a la plataforma de negociación de Derechos de Emisión a nivel europeo ECX, lo que le permitirá negociar contratos de futuros derechos de emisión de CO2, informó hoy la compañía.

Endesa es la única empresa española presente en esta plataforma, la más importante de Europa, en la que hay 59 empresas que ya negocian estos productos de derechos de emisión, recogidos en la Directiva Europea de Comercio de Emisiones.

El origen de esta plataforma está en un acuerdo entre el CCX (Chicago Climate Exchange) y el IPE (International Petroleum Exchange). Su función es la de ofrecer instrumentos financieros para negociar Derechos de Emisión con arreglo al Esquema de Trading de Emisiones Europeo (European ETS).

Facilita también contratos de futuros listados y negociados en la plataforma del ICE Futures, con garantía de entrega a través de la London Clearing House.

El consejero delegado del ECX, Peter Koster, afirmó que "con la incorporación de Endesa" se fortalece "el mercado eficiente y líquido en el comercio de las emisiones de carbono en el espacio paneuropeo".

Los contratos de futuros IPE ECX CFI se negocian en lotes de 1.000 toneladas. Los de entrega trimestral (marzo, junio, septiembre y diciembre) se negocian desde marzo de 2006 hasta marzo de 2008; y los anuales se negocian desde 2008 hasta 2012.

Desde que el mercado ICE Futures lanzara sus contratos de futuros el 22 de abril de 2005 ya se han negociado en él más de 95 millones de toneladas de CO2.

La incorporación de Endesa a este mercado facilitará el cumplimiento de sus objetivos en materia de emisión de gases contaminantes.

El Sistema EU ETS es un mercado de emisiones de dióxido de carbono que abarca a los 25 Estados Miembros de la UE. En su primera fase, de 2005 a 2007, incluye las plantas de producción de energía eléctrica, las refinerías, las instalaciones costeras y otros sectores con un uso intensivo de energía. La segunda fase del sistema, de 2008 a 2012 coincidirá con el primer "periodo de compromiso" del Protocolo de Kioto.