Economía/Empresas.- Endesa invertirá 26,6 millones en la provincia de Jaén durante este año

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 20:16

JAÉN, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía de electricidad Sevillana Endesa tiene previsto invertir 26,6 millones de euros en la provincia de Jaén como consecuencia del incremento de la demanda experimentado durante los últimos años.

En rueda de prensa, el director de Sevillana Endesa en Jaén, Pedro García, explicó hoy que la compañía ha experimentado un aumento de la demanda en 2005 de un 10,2 por ciento con respecto al año 2004. Así, según García, en 2006 "se mantendrá el esfuerzo inversor y se realizarán nuevas actuaciones en Torredelcampo, Torredonjimeno, Ubeda, la zona de regadío de la cuenca del Guadalquivir, Cazorla y la capital, entre otras".

En este sentido, García explicó que las distintas obras y proyectos han permitido hacer frente a este incremento de la demanda, así como dotar a la red de capacidad para futuros crecimientos, con un mayor equilibrio y alto grado de disponibilidad, generando alimentaciones alternativas y capacidad de respuesta rápida en caso de incidencias, gracias a la más avanzada tecnología de telecontrol y telemando.

Asimismo, el presidente de la compañía eléctrica en Jaén insistió en que durante los dos últimos años, Sevillana Endesa ha invertido en la provincia 44,8 millones de euros que se engloban en el Plan Alborada, un proyecto para la mejora de la infraestructura eléctrica en la comunidad. "Hasta el momento se han invertido 1.048 millones de euros en este plan, que alcanzará su horizonte al finalizar el año 2008", destacó García.

Por otro lado, el directivo destacó los avances conseguidos en los dos ejercicios anteriores y concretó que "la calidad del servicio eléctrico de la provincia de Jaén ha mejorado en un 39 por ciento", lo que pone de manifiesto, según García, el esfuerzo realizado en los pasado años por la compañía.

Asimismo, el presidente de la compañía eléctrica en Jaén aseguró que "no se ha producido durante este período ningún incidente de relevancia en el suministro eléctrico en la provincia jiennense, cuya demanda de energía eléctrica creció en 2005 un 10.2 por ciento más respecto al año anterior".

En cuanto a los proyectos previstos por la compañía, García destacó la construcción de las nuevas subestaciones Valdivieso (en Torredelcampo y Torredonjimeno) y Victoria (en Jaén capital). Además, se realizará la ampliación de potencia y nueva transformación en las subestaciones Pedro Marín (Ubeda y zona de regadío de la cuenca del Guadalquivir), Linarejos (Linares) y Olivares (Jaén), que sumarán más de 300 nuevos megavatios de potencia de distribución a la ya instalada en la provincia, subrayó García.

Por otro lado, el presidente de la compañía en Jaén explicó otros numerosos proyectos como nuevos telemandos, repotenciación de líneas de alta, media y baja tensión y adecuación tecnológica, así como la ampliación de los centros de distribución de baja tensión.

Por último, el directivo concretó que para después de 2006 está previsto que comience a funcionar una nueva subestación en Bailén, en la Sierra del Segura, para los municipios de la zona, en Ubeda, Alcalá la Real, Torreperogil, Pozo Alcón, Porcuna, Huelma y la Comarca del Condado.