Actualizado 28/11/2006 15:37:06 +00:00 CET

Economía/Empresas.- Las energéticas estatales rusas Gazprom y Rosneft firman un nuevo acuerdo de cooperación

MOSCÚ, 28 Nov. (EP/AP) -

La gasista estatal rusa Gazprom y la petrolera Rosneft han firmado un acuerdo de cooperación que potenciará la creación de nuevas 'joint ventures' para impulsar nuevas licencias de producción de hidrocarburos y otras formas de coordinación respecto a gas y petróleo.

Ambas compañías anunciaron que Gazprom comprará gas natural a Rosneft en una cantidad similar a su producción anual en los campos de Siberia occidental. Por este motivo, se necesitará la firma de nuevos acuerdos para regular la compra de gas a los yacimientos de Rosneft más allá de estas áreas, añadieron las energéticas rusas.

"En consonancia con los acuerdos alcanzados, Rosneft y Gazprom cooperarán en materia de prospección, transporte y proceso de hidrocarburos y en la compra-venta de gas natural y asociado", añadieron.

El pacto, que se extiende hasta el año 2015, establece que las dos compañías podrían participar conjuntamente en las ofertas de licencias de gas y petróleo a través de la creación de 'joint venture' participadas en paridad por ambas empresas.

Gazprom y Rosneft han consolidado en los últimos años su poder en la industria energética a través de la firma de pactos de distribución exclusivos, recomprando la producción de las compañías y ejerciendo presión sobre los proyectos de energéticas extranjeras en territorio ruso.

Los analistas opinan que todos estos movimientos forman parte de la estrategia del Kremlin, que planea controlar de manera absoluta los ingentes recursos de gas y petróleo del país. Desde Occidente se teme que el país utilice su poderío energético como instrumento de presión política.