Economía/Empresas.- Los grupos inmobiliarios controlan unos 300 hoteles, según DBK

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 13:02

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos inmobiliarios controlaban alrededor de 285 hoteles a finales de 2006 y unos 300 en marzo de 2007, según se desprende del informe 'Posicionamiento de las Inmobiliarias en el Sector Hotelero', elaborado por DBK.

La presencia de las sociedades inmobiliarias en el sector hotelero se ha incrementado notablemente en los últimos años debido a la búsqueda de diversificación patrimonial con una rentabilidad adecuada, "especialmente ante en un escenario de cambio de ciclo en el área", según el informe.

La mayor parte de las 41 empresas analizadas por DBK cuentan con una cartera que oscila entre los cuatro y nueve hoteles cerca del 45% del total. Por su parte, sólo seis sociedades de las analizadas cuentan con más de nueve hoteles en propiedad.

En cuanto a la fórmula de gestión, las empresas inmobiliarias gestionan de forma directa el 72% de estos hoteles, bien a través de cadenas propias, bien como establecimientos independientes y, en algunos casos, bajo franquicia.

El 28% restante de los establecimientos está cedido para su explotación por terceros -por lo general cadenas hoteleras de sólida implantación- en alquiler o bajo contratos de gestión.

En la cartera de hoteles en propiedad de las sociedades inmobiliarias analizadas se aprecia una alta participación de los establecimientos de cuatro estrellas, que suponen cerca del 55% de la cartera total. A continuación se sitúan los hoteles de tres estrellas (27%) y de cinco (12%).

Por comunidades autónomas, Andalucía y Cataluña aglutinan la mayor parte de la cartera de hoteles en propiedad de las empresas analizadas, seguidas por la Comunidad Valenciana, Canarias y Madrid.

Según DBK, la creciente participación de las sociedades inmobiliarias en el sector hotelero responde principalmente a la tendencia hacia la diversificación de los ingresos, ante la perspectiva de una desfavorable evolución del segmento de la promoción residencial.

La fórmula escogida para la explotación de los establecimientos depende en gran medida de la implicación en la gestión y en los riesgos derivados de la actividad hotelera, aunque la explotación propia y el arrendamiento han perdido peso a favor de la creación de sociedades mixtas, participadas por una inmobiliaria y una cadena hotelera, y la firma de contratos de gestión.

Los ingresos de las inmobiliarias en el sector hotelero alcanzaron en el ejercicio 2006 una cifra de unos 800 millones de euros, un 26% más que en el ejercicio anterior, en el que totalizaron 635 millones de euros. Durante el año 2005 el aumento se había cifrado en el 24%.

Algo menos del 20% de los ingresos -Unos 150 millones de euros- correspondió a la cesión de establecimientos para su explotación por terceros; mientras que la explotación propia de hoteles reportó en 2006 a las sociedades inmobiliarias unos 650 millones de euros.