Economía/Empresas.- Iberdrola compra Naturener Eólica por 26 millones de euros

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 15:46

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha adquirido al grupo Naturener el 100% de su filial Naturener Eólica, que cuenta con 280 megavatios (MW) de potencia en avanzado estado de desarrollo en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León, por un importe de 26 millones de euros, aunque la cifra definitiva dependerá de la capacidad finalmente instalada, informó hoy la compañía.

En concreto, esta empresa tiene 30 MW eólicos a punto de iniciar la construcción, 50 MW en la fase final de tramitación y 200 MW con elevadas probabilidades de autorización.

A través de un comunicado, Iberdrola precisó que en el accionariado de Naturener figuran, entre otros, Tharsis (propiedad de la belga Sapec), con un 55,3% del capital y CCM Corporación, con un 26%.

La adquisición de Naturener Eólica permitirá a Iberdrola "avanzar en sus objetivos de crecimiento en el sector de las renovables", en el que la compañía cuenta con unos 3.800 MW instalados al cierre de 2005. Además, la empresa prevé alcanzar los 6.200 MW de potencia en 2008, de los cuales al menos 1.200 MW se ubicarán en el extranjero.

Iberdrola inició su apuesta por las energías renovables en 2001, cuando decidió impulsar estas tecnologías en contra de la tendencia mayoritaria del sector eléctrico, y en la actualidad dispone de una cartera de proyectos de 14.900 MW, con lo que ha conseguido multiplicar por siete su capacidad instalada.

El parque de generación renovable de Iberdrola está presente en doce comunidades autónomas españolas que son Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Aragón, La Rioja, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, Murcia, Cantabria, Extremadura y Madrid.

EXPANSION INTERNACIONAL.

Asimismo, la compañía "está reforzando" su presencia en el mercado eólico internacional, para lo que ha abierto a lo largo del último año nuevas oficinas en Rennes (Francia), Birmingham (Reino Unido), Roma (Italia), Mannheim (Alemania) y Varsovia (Polonia).

A día de hoy, Iberdrola ya dispone de una cartera de proyectos en desarrollo en Europa de 2.410 MW en países como Portugal, Grecia, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania o Polonia. Además, está desarrollando parques en México y Brasil.

El grupo ha puesto en marcha en 2005 sus primeros 18 MW de potencia operativa en el extranjero, correspondientes al parque eólico de Catefica (Portugal), y es el mayor accionista del grupo Rokas, productor de energía eólica en Grecia, con el 49,9% de su capital. También ha iniciado las obras de cuatro parques en Francia, uno en Brasil y tres en Grecia.

La estrategia de Iberdrola de crecer en el área de las energías renovables se enmarca en su apuesta por el medio ambiente y el desarrollo sostenible, y además, está en línea con el cumplimiento del Protocolo de Kioto y la Directiva Europea de Comercio de Emisiones.