Economía/Empresas.- Iberdrola recibe la aprobación del Comité de Inversiones Extranjeras de EE.UU. para comprar Scottish

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 15:48

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha recibido la autorización del Comité de Supervisión de Inversiones Extranjeras de Estados Unidos (CFIUS) para comprar Scottish Power, informaron a Europa Press fuentes de la compañía, que estima culminar la transacción a finales de abril de este año.

De esta manera, a la eléctrica tan sólo le falta conseguir la autorización de la NY Public Service Commission, que se espera para el próximo 13 de abril, con lo que finalmente se materializará esta operación, valorada en unos 17.100 millones de euros.

En aplicación de la Ley Exxon-Florio, el CFIUS analiza las adquisiciones y fusiones que puedan tener un impacto en la seguridad nacional, considerándose el sector energético, a estos efectos, como estratégico.

Esta autorización se une a una serie de permisos ya logrados en los últimos meses, como la aprobación bajo la Ley estadounidense Hart-Scott-Rodino o la de la Comisión Federal Reguladora de la Energía (FERC) de los Estados Unidos, cuya obtención era necesaria dadas las actividades energéticas que Scottish Power desarrolla en este país.

La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán también ha recibo el visto bueno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (FCC) de los Estados Unidos, cuya autorización era necesaria, puesto que Scottish Power es titular de ciertas licencias de uso privado de telecomunicaciones en este país.

La última autoridad que estudió la operación fue la Comisión Europea, que el pasado 15 de febrero concluyó que "la transacción no obstaculizaría de forma significativa la competencia efectiva en el Espacio Económico Europeo o en una parte sustancial del mismo".