Economía/Empresas.- Red Eléctrica diseña un plan en cinco fases para trasladar a sus empleados sus políticas de RSC

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 16:49

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Red Eléctrica de España (REE) tienen un conocimiento "muy bajo" de la labor que en materia de responsabilidad social corporativa (RSC) realiza su propia empresa, pese a que la compañía lleva desarrollando iniciativas en este ámbito desde 2001.

Así lo puso de manifiesto la técnico de Calidad y Normativa de REE, Eva Rodicio, durante su intervención en la II Jornada de Casos de Implantación organizada por la Asociación Española del Pacto Mundial (ASEPAM), tras realizar una encuesta sobre clima social a la plantilla.

Para mejorar este desconocimiento, REE ha constituido un equipo multidisciplinar, formado por la comisión directiva, que ha diseñado un plan integral en cinco fases --sensibilización, formación, refuerzo, difusión y debate-- y que concluirá en 2009.

Durante su intervención en la Jornada --a la que también acudió Caja Navarra y Endesa--, Rodicio destacó "la complejidad" que implica hacer llegar mensajes sobre RSC a todos los empleados "de la forma adecuada", porque "exige el compromiso de la alta dirección, pero también de los directores de algunas áreas --como la financiera o las más técnicas--, que podrían considerarse ajenas a temas relacionados con reputación corporativa, así como la consideración de la RSC como valor económico de la empresa".

En su caso, para la compañía la involucración de los empleados "ha sido clave" para implantar los Principios del Pacto, porque "al final son las personas las que desarrollan la RSC".

A continuación, el subdirector de Relaciones Institucionales de Caja Navarra, Dámaso Munárriz, presentó el concepto de la "banca cívica" desarrollado por esta entidad y situó la RSC "unida al origen de las cajas de ahorros, como parte de su propia razón de ser, a través de sus Obras Sociales". "En 2003 dimos un giro radical, casi una revolución en el sector, una transformación con los clientes y empleado, como protagonistas de nuestra actividad social", explicó.

Esta 'revolución' se basa en la creación de derechos para los clientes y empleados y se concreta en la posibilidad de elegir el proyecto social al que quieren destinar la Obra Social de CAN, recibir información actualizada de los mismos, conocer cuánto gana la caja con el dinero que se le confía, y haciéndoles participes de los proyectos a través de iniciativas de voluntariado. En 2006, los clientes de Caja Navarra decidieron sobre el destino de 42 millones de euros.

En su opinión, esta apuesta de la CAN por una banca cívica "está produciendo una vinculación directa y emocional de los clientes con la entidad", y repercute directamente en los resultados sociales y económicos de Caja Navarra, que ha incrementado casi un 60% la aportación de la Obra Social en un año --1995 frente 1996--.

COMUNICAR, FUNDAMENTAL.

Para finalizar, el gerente de Desarrollo Sostenible de Endesa, Angel Fraile, profundizó en la importancia para su compañía de la comunicación de los Diez Principios, explicando acciones concretas para animar a sus filiales y proveedores a seguir caminos similares en este sentido.

Entre sus argumentos, Fraile destacó que la comunicación "es fundamental para poner en valor las actuaciones en materia de RSE" resaltando las ventajas competitivas para cada uno de ellos. Asimismo, se refirió a la importancia de comunicar a todos y cada uno de los grupos de interés: empleados, accionistas, clientes, administraciones públicas y proveedores y contratistas.

Según explicó, la comunicación a empleados supuso para Endesa la oportunidad de realizar un ejercicio de reflexión para adaptar la esencia de los Diez Principios del Pacto y concretar en qué se materializan en la propia empresa y su actividad. Así, la difusión en la cadena de proveedores y contratistas "supone una tendencia a incrementar el nivel de exigencia en toda la cadena de suministro, uno de los grandes temas de futuro en nuestra sociedad globalizada".

Como conclusión, para el portavoz de Endesa, la comunicación de los Diez Principios "es esencial porque mejora la relación entre la empresa y los grupos de interés, y permite una mejora competitiva".

El Instituto de Empresa en Madrid es el escenario de estas Jornadas de Casos de Implantación, que fue celebrada en esta ocasión el pasado día 2 y estuvo dedicada a la comunicación, involucración y sensibilización de las empresas hacia los grupos de interés, especialmente de los empleados en material de RSC.