Economía/Empresas.- Repsol YPF moderará su caída en Bolsa porque la revisión es en su mayoría de gas, según analistas

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 19:43

Se espera que la compañía siga con su política de transparencia e informe de futuras revisiones

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF moderará a lo largo de los días su caída en Bolsa, ya que el 71% de las reservas que ha reducido en Bolivia, Argentina y Venezuela son de gas, mientras que el 29% restante son de petróleo, por lo que el impacto en la cotización será menor que si se tratara de crudo en su mayor parte, según analistas consultados en Europa Press.

Las acciones de la petrolera hispano argentina cerraron hoy en el mercado a un precio de 22,78 euros por título, lo que representa un descenso del 7,67% y la mayor caída en Bolsa de la compañía desde enero de 2002.

No obstante, el coordinador de gestión de Inversis Banco, Alberto Alonso, indicó que al tratarse de reservas de gas en su mayor parte se mitigará "parte del golpe". Además, señaló que el precio de las reservas en Bolivia y Argentina es más barato que el que tienen otros países, como por ejemplo Trinidad y Tobago, como consecuencia de la diferencias en la calidad del crudo.

Alonso destacó que en el mercado hay ciertas dudas de que esta revisión sea definitiva y se estima habrá más operaciones relacionadas. "Puede que este 25% de reducción no sea el total, de forma que habría más revisiones en el futuro", advirtió.

El analista de Inversis Banco calificó la transparencia de la petrolera de "estrategia de imagen", en un intento de mantener y ganar la confianza de los inversores.

Por su parte, Ahorro Corporación Financiera estimó que el anuncio de la revisión tendría un impacto considerable en la cotización de las acciones de la petrolera hispano argentina a lo largo del día y en los sucesivos. "El día de hoy será bastante negativo para la compañía y en el futuro habrá que ver lo que ocurre, porque evidentemente hay menos valor", advirtió.

NECESIDAD DE MANTENER LA CONFIANZA DE LOS INVERSORES.

Ahorro Corporación Financiera apuntó que "no es algo que se vaya a recuperar así como así", y, aunque "su transparencia es un aliciente para los inversores, el grupo tendrá que anunciar nuevas noticias, pero de cuestiones diferentes".

Para Ahorro Corporación Financiera, es previsible que en los próximos días la cotización de las acciones de la petrolera se muestre más estable, con variaciones razonables y una fluctuación normal.

Asimismo, Renta Cuatro previó un impacto "bastante negativo" en la cotización, aunque parte de esta caída podría estar ya recogida en el precio de la acción, al perder un 7% en los últimos quince días y un 3% respecto a homólogas europeas en el último mes.

El analista de Renta Cuatro consultado por Europa Press consideró positiva la transparencia de la compañía con el anuncio de la operación, aunque subrayó que esta confianza mostrada debe ser cerciorada mediante la información de otras operaciones, de forma que se explique si se trata de una única revisión o si habrá otras, especialmente en Bolivia. "A priori, el futuro descuenta una caída de la cotización en torno al 5%, hasta niveles de 23,60 euros por acción", auguró.

Además, hizo especial hincapié en el impacto económico cuantificado por la propia petrolera de 50 millones de euros. En opinión de la gestora de fondos, este montante económico "es limitado", ya que tan sólo supone un 1,5% del beneficio neto de 2005, dado el bajo valor neto contable de los activos, los altos precios actuales de petróleo y gas y por el hecho de que las reservas revisadas se producirían en los últimos años de producción de los campos.

PERDIDA DE HASTA UNOS 180 MILLONES EN 2006.

Renta Cuatro prevé que los resultados de Repsol para 2005 sean efectivamente "consistentes" con los resultados de los nueve primeros meses de 2005, y que haya un impacto negativo en el ejercicio de 2006 de unos 170-180 millones de euros, lo que supondrá una reducción del 5% en el beneficio neto en 2006.

Por último, la analista de Norbolsa, Isabel Mera, subrayó que a Repsol le costará seguir el ritmo de sus competidores europeos. En su opinión, la revisión anunciada "es muy importante", lo que supone una mayor presión para buscar nuevas reservas.

Mera avanzó que esta revisión a la baja ya se rumoreaba en el mercado, como consecuencia de los cambios en la legislación aplicable a las operaciones de la compañía en las jurisdicciones en las que está presente.

En su opinión, la actitud que está teniendo Repsol es similar a la de Shell en 2004, cuando también anunció una revisión a la baja de sus reservas. No obstante, confió en que el proceso no evolucione igual que el de Shell, que anunció varias revisiones posteriores.