Economía/Empresas.- Solicitud de penas de cárcel para dos directivos de Siemens por sobornos a ejecutivos de Enel

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 19:28

BERLÍN, 7 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

La fiscalía de Darmstadt solicitó penas de cárcel para los dos ejecutivos de Siemens acusados de haber sobornado a directivos de la eléctrica italiana Enel con el fin de conseguir pedidos para la empresa. Por otra parte, el consorcio alemán anunció otra nueva dimisión entre sus directivos, la del jefe de Comunicación, Janos Gönczöl.

La acusación pide tres años y medio de prisión para el ex responsable de asuntos financieros del sector de Energías de Siemens Andreas K. y año y medio de libertad condicional para Horst V., el otro imputado en el caso. La sentencia de este proceso judicial se hará pública el próximo 14 de mayo.

Los acusados se enfrentan a cargos por participar en casos de soborno a directivos de la italiana Enel. Ambos inculpados han declarado ser culpables a pesar de haber seguido instrucciones de sus directivos.

Ya en un juicio celebrado en Italia por estos pedidos fraudulentos, el consorcio alemán devolvió 6,12 millones de euros. La fiscalía ha pedido ahora se le decomisen 97,7 millones de euros, la cifra restante de la que Siemens se benefició por tales pedidos.

DIMITE EL JEFE DE COMUNICACIÓN

Los medios alemanes informaron hoy sobre la retirada voluntaria del jefe de comunicación del consorcio, Janos Gönczöl, quien abandonará su puesto a partir de finales de mayo, según hizo público esta mañana el propio empresario. Gönczöl afirmó que espera que a partir de ahora Siemens "vuelva a aguas tranquilas".

El ejecutivo trabajó para el consorcio alemán desde octubre de 2005 y durante la última etapa fue criticado por no haber sabido dirigir con suficiente habilidad la comunicación del grupo.

El sucesor de Gönczöl será el anterior jefe de prensa de la compañía alemana de trenes Deutsche Bahn, Stephan Heimbach, quien en 2000 dirigió el departamento del consorcio alemán de Mensajes y Asuntos Corporativos, según informó Siemens. Heimbach, de 45 años, también estuvo durante un período de tiempo trabajando para la cancillería, según informan medios alemanes. Por el mismo escándalo de supuestos desfalcos que actualmente investiga la Justicia alemana también dimitieron el presidente ejecutivo de Siemens Klaus Kleinfeld, así como el presidente del Consejo de Supervisión de la firma Heinrich Von Pierer. Tales transacciones de dinero, llevadas supuestamente a cabo por trabajadores de Siemens, podrían alcanzar la cifra de 420 millones de euros.