Economía/Empresas.- Touriño asegura que el trabajo para trasladar Ence de la ría de Pontevedra "está encaminado"

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 18:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que el trabajo para trasladar la factoría de Ence de la ría de Pontevedra "está encaminado", pero evitó avanzar una fecha por considerar que no está "en condiciones de darla". "Ni creo que ése sea el tema, lo importante es que el trabajo está encaminado", añadió.

En la rueda de prensa celebrada en el marco de su primera visita institucional a Pontevedra, Touriño recordó que el traslado de la pastera "no depende sólo" de la Xunta o de él, si bien aclaró que, como presidente, puede garantizar que su Gobierno "está trabajando en la buena dirección y va a cumplir".

Así, reividicó la "vía de diálogo" que se ha abierto con la empresa, con la que dijo existir "una buena sintonía", y añadió que los cambios experimentados en el accionariado y en el Consejo de Administración, entre los que figuró el relevó del director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, nunca han alterado el clima de estas negociaciones. "Estamos trabajando positivamente con la empresa, con su dirección y con el Consejo de Administración, en el que está Caixa Galicia", reiteró.

Además, Touriño aprovechó su presencia en Pontevedra para incidir en su compromiso de convertir a la capital provincial en "eje y centro" de un vial de alta capacidad, libre de peaje, que en un plazo de cuatro años la conecte con Vigo.

ACTUACIÓN FUNDAMENTAL

El presidente recordó que se trata de una actuación "fundamental" para los Ejecutivos central y autonómico, que tienen comprometida "su dedicación diaria" para garantizar que en 2010 esta conexión esté en funcionamiento y propicie un "nuevo espacio de desarrollo histórico" para el área metropolitana de Pontevedra.

Así, aseguró que las dos administraciones trabajan "a destajo", como lo demuestran reuniones como la mantenida recientemente por él y la conselleira de Política Territorial, María José Caride, con responsables de Fomento en Madrid con el objetivo de "potenciar, impulsar y conseguir un seguimiento que haga posible que los pontevedreses disfruten de esta autovía en un horizonte razonable" que, según reiteró, debe ser el año 2010.

CAMBIOS EN LA MOVILIDAD

Además, informó de que también esta concluído y listo para su firma el convenio con el Ministerio de Fomento, que acometerá y financiará al 50 por ciento el nudo de conexión entre la circunvalación de Marín y la Autopista del Atlántico, en las proximidades de Celulosas.

En este sentido, destacó la "nueva etapa" que se ha abierto para la ciudad con el nuevo Gobierno autonómico, con "cambios sustanciales" en su movilidad, con otras actuaciones como la autovía de O Salnés, ya en ejecución y que verá la luz en "un horizonte rápido", o la variante de Marín, que permitirá incrementar la seguridad y la accesibilidad.

A mayores, avanzó que se está estudiando la construcción de la Ronda Este de Pontevedra y que también está en vía de análisis el nuevo puente en las Correntes, así como la apuesta decidida de la Xunta por la potenciación del transporte metropolitano.

OTRAS OBRAS

Por otra parte, anunció la adjudicación de la obra de construcción del nuevo centro de salud de Parda, que contará con un presupuesto de adjudicación de casi 4 millones y un plazo de ejecución de 13 meses, y recordó las reformas del ambulatorio Virgen de la Peregrina, así como los trabajos de la Xunta en el diseño de un "hospital integral".

De igual forma, reivindicó su interés por el concepto de "ciudad limpia", en la que sea compatible el desarrollo económico con la protección del patrimonio ambiental y recordó que en los próximos cinco años, la Xunta, en colaboración con el Ayuntamiento, acometerá el saneamiento integral del rural pontevedrés, que contará con una inversión de casi 20 millones.

Emilio Pérez Touriño, que en varios momentos de la visita aludió a su condición de pontevedrés, dijo en su discurso que "de bien nacido es ser agradecido" y , por ello, reiteró su compromiso de propiciar para esta ciudad "un antes y un después".

REIVINDICACIONES

Por su parte, el alcalde de Pontevedra calificó la visita de "muy satisfactoria" y señaló que "muchos departamentos autonómicos confirmaron su compromiso con Pontevedra a través de convenios, decisiones, proyectos o disposiciones que claramente conectan con las necesidades de los ciudadanos".

Tras valorar que esto supone "el fin de una larga etapa de sequía y desatención autonómica con esta ciudad", Fernández Lores invitó al presidente de la Xunta a "unir voces" para reclamar del Gobierno central "un compromisomás claro" respecto a la llegada del AVE, la circunvalación y la conexión por autovía de Pontevedra con la Meseta y Portugal, sin renunciar a la rebaja del peaje entre Pontevedra y Vigo, "un claro resto de discriminación para la capital", según el alcalde.

La visita de Touriño, que concluyó con un almuerzo en el Parador de Turismo con autoridades locales y representantes de las fuerzas vivas de la ciudad, estuvo rodeada de un amplio dispositivo policial.

Varios colectivos enfrentados al consistorio, así como vecinos de Marín que reclaman un plan de urbanismo que legalice sus casas, aprovecharon el momento para exteriorizar sus discrepancias que, no obstante, se desarrollaron sin incidentes.