Economía/Macro.- Los alquileres de oficinas en Madrid se elevaron hasta un 8% en el primer trimestre

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 20:14

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La tendencia de los alquileres de oficinas en Madrid en el primer trimestre de 2007 es de un incremento de hasta el 8% en las áreas más solicitadas, a la vez que vuelven a aparecer los prealquileres, según el Informe de coyuntura de la consultora King Sturge.

El equipo de Análisis y Estudios de Mercado de esta inmobiliaria subraya la fuerte confianza de los promotores en el desarrollo de nuevos proyectos en la periferia, a la luz de que se prevé que la demanda del segmento de oficinas permanecerá fuerte y la oferta algo escasa en ciertas ubicaciones de primer nivel.

Por otra parte, el informe apunta que la absorción bruta en el sector de Oficinas de Madrid continúa creciendo, alcanzando para este primer trimestre casi los 300.000 m2. Estima además un stock de espacios inmobiliarios de oficinas algo superior al de los últimos trimestres, con un aumento en torno al 4%, mientras que la disponibilidad estimada es de unos 854.000 m2, siendo muy baja en el eje neurálgico de la ciudad (inferior al 2%). La tasa de disponibilidad, según las estimaciones, baja al 6,57%.

Para los dos próximos ejercicios, el informe prevé una oferta futura total de unos 450.000 y 500.000 m2 respectivamente, siendo las áreas más alejadas de la ciudad las que alberguen la mayoría de los proyectos.

Para el próximo ejercicio, las opciones de compras de oficinas en el mercado de inversión serán como en el 2006, notables, dado que la liquidez continúa elevada. La recomendación para Madrid es claramente "comprar" puesto que la actividad inmobiliaria del mercado de oficinas en la capital es intensa y creciente a la vez, el riesgo es moderado y los rendimientos en las operaciones son buenos.

Así, el volumen de operaciones en el mercado de inversión en Madrid a lo largo del primer trimestre del 2007 ascendió en términos aproximados a los 800 millones de euros.

En general, el segmento inmobiliario de oficinas para Madrid presenta buenas perspectivas para el 2007, tanto en operaciones de alquiler y compra como en operaciones de inversión, tanto por parte de clientes nacionales como por parte de fondos extranjeros.

El sector inmobiliario nacional entrará en una nueva etapa al verse mermado el crecimiento notable del segmento residencial y las promotoras se orientarán hacia áreas como la logística y distribución y edificios terciarios y anejos al turismo como hoteles.